Montaña-Intervencion + pinturas

Montaña + Intervencion + pinturas. Gerardo Oberto, Desiree Maldonado, Andres Silva en desde el viernes 16 de abril de 2010 hasta el domingo 9 de mayo de 2010.

Muestra : …………...…..“MONTAÑA”

Espacio: …………………Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor.

Artistas:………………… Andrés Silva Sle , Desirée Maldonado , Gerardo Oberto.

Técnica:…………………. Pinturas + Intervención.

Inauguración : …………..16 – 4 – 2010.

Cierre : ………………….. 9 – 5 – 2010.

El proyecto de muestra “Montaña” es un proyecto que reúne a tres jóvenes artistas cordobeses que mantienen una obra de características contemporáneas y que los reúne diversos motivos , aparte de su generación y de su amistad, mantienen cada uno de ellos una necesidad acertada de tener a la pintura como una especialidad intrínseca. Montaña como concepto de grande , y monumentalidad en cuanto a la cantidad de pintura que cada uno de ellos ha desarrollado.

“Creemos que a lo largo de nuestros procesos creativos , hemos sumado de manera progresiva hasta hacer una montaña de elementos capaces de convertirse en obra.”

Andrés Silva Sle toma parcialmente “lo bello” como concepto disparador, dejándose seducir en algunos casos por fotografías que realizó a sus amigos en un entorno urbano y glamoroso. Se deja llevar por el color dando como resultado retratos pseudos-glamorosos, llenos de color en fondos rayados y manchados ,donde la figura dibujada y superpuesta toma una especial importancia dejándonos una especie de retrato tipologico.

Desirée Maldonado A través de un lenguaje expresionista, trabaja con personajes urbanos, sociales e imaginarios que expresan un mundo psicologico y personal a través del predominio de una línea gestual que articula la obra , colores planos saturados , y vibrantes, construyendo una pintura con una narrativa no lineal y en un diálogo de construcción abierta.

Gerardo Oberto trabaja con un conjunto limitado de imágenes, de fotografías tomadas por él, de lugares de todos, que funcionan como íconos, de lugares urbanos y de imágenes que suelen volver con cierta frecuencia a su memoria, También hace un tratamiento especial del color, elije un tipo de formato y busca que sus pinturas se asocien a otras cosas. Y desde allí comienza a producir. La idea de pastiche esta siempre presente aunque no le interesa que sea visible. Siempre utiliza ciertos procedimientos plásticos que están al servicio de la intertextualidad.
Le interesa que su obra sea leída como una constelación de signos, una metáfora de ausencias y de sombras que se acumulan de una manera residual en la imaginación de cada uno.

Texto del catálogo de muestra

Las montañas.

La imaginación de los nativos comenchingones es maravillosa, pensar que una montaña es el seno de una mujer (Supaj Nuñu) es algo intensamente poético. Durante los años de la conquista los españoles la rebautizaron Cerro Pan de Azúcar; a su paso, la moral del viejo mundo iba eliminando todo vestigio de erotismo a las cosas. Un verdadero genocidio.

Para un niño como yo nacido en Villa Allende las montañas significan mucho, su silueta referente del paisaje, siempre presente en los dibujos de la primaria. Luego, más de grande, caminando entre besos y abrazos pudimos planear un mundo maravilloso. Ahora con hijos decidimos vivir junto a ellas. Observarlas a diario pienso que son cabezas de aves inmensas con sus almas atrapadas sin poder volar.

Una vez, viendo fotos de viaje de mi primo Eric por la Quebrada de Humahuaca, apareció misteriosamente detrás del pueblito, en las montañas, el rostro de un hombre con rasgos nativos. Esta imagen me hizo reflexionar sobre la naturaleza y el alma de las cosas que en ella habitan, aún después de muertas continúan vibrando los ecos su existencia.

La pintura es eco de la existencia, la conciencia que quedará de nosotros cuando hayamos partido. Un inmenso deseo de trascendencia que transforma la materia en sentido poético.

Crear montañas de pinturas es una tarea que requiere mucha pasión y gran esfuerzo, allí resonando está la energía creativa de estos artistas: Desiré es trazo de personas que gritan su presencia; Andrés es color, golpes de campeones y heridas de vencidos; Gerardo es plano recortado, señales y ciudad con habitantes mudos.

Estos tres artistas se animan a ver con ojos de pintura y hablar su extraño lenguaje; construyendo cada uno a su modo un espacio que estimula la práctica y valoriza el objeto.

Juan Martín Juares, 15 deMarzo de 2010, Valle del Sol, Córdoba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de