Cazadores de sombras en el Caraffa

pxp.jpg
Jueves 26 de febrero 20hs

Cazadores de sombras

Fotografía Contemporánea Española
en Museo Caraffa



El jueves 26 de febrero a las 20 hs, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa junto a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) presentan “Cazadores de Sombra”, una exposición itinerante que cuenta con 87 fotografías y 5 proyecciones de artistas españoles.
La exhibición llega a Córdoba luego de haberse presentado en importantes espacios del arte como el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile , Centro Cultural San Marcos, La Casona en Lima, Perú y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), entre otros. La misma se podrá visitar en el Museo hasta el 26 de abril

Cazadores de sombras reúne a 16 artistas españoles: Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.

El objetivo al seleccionar la obra de estos autores es, en palabras de su curadora, Rosa Olivares, demostrar que en la fotografía actual no solamente es la realidad, la narración, el objetivo de los artistas, sino que la duda, la ambigüedad, lo incierto, aquello que no ha sucedido y posiblemente nunca suceda, también es tema fotográfico. La sombra es un símbolo de la imagen de esta incertidumbre.

A la creencia popular de que la fotografía se basa en la realidad, muchos artistas responden, con sus fotografías, que no hay nada más creíble ni más parecido a la verdad, que la propia mentira. En el desarrollo de la fotografía actual -no solo en sus mejoras técnicas, sino también en la facilidad y libertad de su uso-, las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso”, como las que indican o sugieren hechos, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente sean insinuaciones o sospechas.

Como en el cine, la fotografía ha superado la obligación de la narratividad, mientras que ha ganado en emoción y en inteligencia. La verdad ha dejado paso a la posibilidad y la certeza, a la incertidumbre. La fotografía construye, así, un improbable retrato de personas y lugares, un documento de lo que no existe. La sombra se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y, a la vez, plena de posibilidades narrativas.

Mesa Redonda con Rosa Olivares y artistas
26/02 a las 18 hs

En el marco de la muestra y previa a la inauguración, a las 18 hs. la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, el Museo Caraffa y la Asociación de Amigos del Museo Caraffa tienen el placer de invitar al público en general a la Mesa Redonda integrada por la curadora española Rosa Olivares y los artistas Amparo Garrido y Mario de Ayguavives


Del 26 de febrero al 26 de abril
Martes a Domingos de 10.00 a 20hs.
Museo Prov. de Bellas Artes Emilio A. Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
Córdoba
0054 351- 4333414
museocaraffa@gmail.com

alicia martin en baja.jpg
compartir