Último día para visitar las muestras del Museo Caraffa

pxp.jpg
Hasta el 20 de febrero

Francisco de Goya y Lucientes. Salvador Dalí
+
“MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo: trabajos de 1953-1962”

en Museo Caraffa (Córdoba)



El 20 de febrero será el último día que se podrán visitar estas exposiciones, luego el Museo permanecerá cerrado hasta el jueves 26 de febrero por motivos concernientes a la preparación de las salas que recibirán las primeras tres exposiciones de la programación del 2009.

“Francisco de Goya y Lucientes. Salvador Dalí”

Desde el 04 de diciembre el Museo albergó a estos dos célebres artistas españoles, y los puso en diálogo a través de 200 grabados originales.
Las obras de Francisco de Goya pertenecientes a series como: "Los caprichos", "Los desastres de la guerra", "La tauromaquia", "Los disparates" y otros realizados sobre la obra de Velásquez, fueron retomados por Salvador Dalí que, entre 1973 y 1977, trabajó sobre “Los Caprichos”, enriqueciendo aun más esta propuesta.
Los trabajos de Goya nos ofrecen una delirante visión interna de tormentos y alucinaciones, a la vez que una aguda crítica de los acontecimientos sociales, costumbres y valores instituidos en su época. Un universo oscuro, expresivo y visceral sin concesiones, signado por el dolor de la enfermedad que lo dejó sordo y por la crueldad de la Guerra de la Independencia española de inicios del siglo XIX.
Se aleja de sus comienzos y las convenciones artísticas académicas de la época, trabajando con una gran libertad expresiva y dotando su obra de connotaciones que aun ofrecen genuinas para una acabada interpretación.
En sus grabados, se hacen presentes un imaginario sobrenatural de criaturas monstruosas y deformes en el que las formas sugeridas por las manchas y los gestos asumen el estatuto de figuras subliminales en permanente y apocalíptico devenir (lo que para algunos teóricos implica un evidente antecedente de la práctica automatista del surrealismo).
Esta iconografía es citada y resignificada por Salvador Dalí (Figueras 1904 - 1989) con las resonancias del irreverente y dinámico espíritu que caracteriza las acciones vanguardistas en general y su megalómana personalidad en particular, despojándola de su potencial crítico, a través del lenguaje de la sátira y el humor en clave surrealista.
La exhibición fue desarrollada por el Pabellón de las Artes de la Pontificia Universidad Católica (UCA), con la curaduría a cargo de Cecilia Cavanagh.


“MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo: Trabajos 1953-1962”

Vigo es reconocido en nuestro país como artista experimental, precursor de la poesía visual y de la comunicación a distancia (arte correo).
Desde el 19 de diciembre el Museo Caraffa ha sido sede de esta exposición producida por el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Contiene elementos que permanecerán como una constante en su producción y otros que establecen nuevas relaciones con la estética dadaísta.


CONTINÚA..
Proyecto “Qué Soy”

El 13 de diciembre el arte público llegó a los jardines del Museo Caraffa. A partir de un juego de palabras y, proponiendo a la soja como irruptora de la vida social, política y económica de la República Argentina, la artista Dolores Cáceres presentó el Proyecto “Que Soy” a través de una performance que reunió a distintos artistas.

La intención de Dolores Cáceres es volver a pintar pero desde el lenguaje contemporáneo de la intervención, es decir, generar una experiencia de arte a partir de un lugar ( Museo Caraffa) a la manera de cruce entre escultura ( el proceso vital de la soja) y arquitectura, en un diálogo efímero con el entorno.
Performance de cosecha: 7 de mayo 2009
Ciclo de cultivo 130 días
Superficie: 15 mil metros o 1 HC y media aproximadamente, equivalente a 2000kg de poroto de soja de cosecha. ( 40 bolsas de 50 kg).


Hasta el 20 de febrero
Martes a domingos de 10 a 20hs
Museo Prov. de Bellas Artes Emilio A.Caraffa
Av. Poeta Lugones 411 - Córdoba, Argentina
Tel.: 0054 351- 4333414
E-mail: museocaraffa@gmail.com

8.revista WCbaja.jpg Dalí 5.jpg Goya 5.jpg
compartir