Javier Olivera en VVVGallery

pxp.jpg

Jueves 12 de febrero 10hs

Un momento aquí

Javier Olivera

en VVVGallery


Rito. Proceso. Situaciones en donde la “realidad” es quebrada por una acción que plantea el sentido de impermanencia de la existencia humana. Ese quiebre genera un relato sintetizado en una única acción en donde ficción y realidad se (con)funden. La proyección en loop, asimismo, se vuelve una herramienta dramática, al sugerir un ciclo vida-muerte-vida, acentuando la idea de impermanencia.

En momento 1 un hombre aparece entre la maleza y se dispone a dormir. Lentamente la vegetación a su alrededor comienza a envolverlo (¿o es él quien se fusiona con su entorno?), las plantas y pastos crecen de su vientre, de sus brazos, hasta que el durmiente desaparece, se funde con el entorno.

momento 2plantea, a partir de la imaginería cristiana, la bendición de un pastor evangélico a una mujer devota que cae desmayada para luego “resucitar”.

La muestra se completa con territorio, una obra en blanco y negro en donde la silueta de una bailarina se fusiona con la imagen repetida pero desfasada de sí misma, creando zonas de contacto entre sus cuerpos traslúcidos.

Olivera, formado en la pintura y el cine, produce y utiliza recursos del ámbito cinematográfico para realizar sus obras audiovisuales. Momento 2 conforma una puesta con actores casi teatral, rodada en estudio e iluminada por Julián Perini Pazos, director de fotografía de cine. Momento 1 está interpretado por el bailarín Rodolfo Prantte, habitual colaborador de las puestas de Carlos Casella. Esta misma obra presenta tecnología 3D realizada por el estudio de animación 3DN.
La muestra puede inscribirse dentro de lo que el teórico francés Raymond Bellour denomina “el otro cine”, referido a obras audiovisuales con una impronta cinematográfica presentadas en espacios de arte, resaltando el cruce de lenguajes.
***
Javier Olivera Buenos Aires, 1969. Se formó inicialmente en la pintura con Jorge Simes, Angel Capano, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Más tarde estudió cine en la University of California, Los Angeles (UCLA). Su primer largometraje, El visitante (1999, Julio Chávez, Valentina Bassi) fue exhibido en festivales de Francia, Canadá, Cuba, España y Argentina. Ha dirigido telefilms y documentales. Su obra plástica abarca pinturas, obra digital, fotografías y videos que han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior: Centro Cultural Recoleta, Gara, Museo Nacional de Bellas Artes, Espacio Giesso, CCEBA, (Argentina), Iturralde Gallery, Cactusland (EEUU); y forman parte de colecciones privadas de Argentina, EEUU y Francia. Ha participado en festivales de cine y arte digital como Fuga Jurásica, Freecuencia, LA Freewaves, Oversoul, entre otros. Actualmente compone junto con el artista sonoro Luis Marte obras audiovisuales ejecutadas en vivo. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Del 12 de febrero al 7 de marzo
miércoles a viernes de 16 a 20hs. y sábados 15.30 a 18.30hs
VVVGallery
Aguirre 1153 2º
CABA
15 4046 2995 / 4857 9297
lin@vvvgallery.com
www.vvvgallery.com

imagejolivera.png
compartir