Inauguaciones en Pabellon 4

pxp.jpg

Martes 30 de septiembre 20hs

Psicología Pop

Maia Debowicz

en Pabellón 4


Con 22 años, Maia Debowicz trabaja creativamente a partir de la investigación artística. En los últimos años se perfeccionó en la escuela de Guillermo Roux y con clínicas de la mano de Fabiana Barreda que la llevaron a producir una obra de gran madurez discursiva y estética. El 30 de septiembre presentará en Pabellón IV “Psicología Pop “, una serie de obras que transmiten al espectador la problemática del autodiagnóstico contemporáneo. Para desarrollar sus trabajos, Maia investigó sobre el consumo de pastillas y obtuvo datos concretos como el de un aumento del 20 por ciento en los últimos dos años. Para concretar sus preocupaciones en la imagen, Maia se vale del lenguaje pop seducida por Magritte, Dalí, Warhol. Se confiesa admiradora de los surrealistas (su conejo de llama Duchamp).
Vestida con la estética de los años sesenta, al igual que las modelos que caracteriza y fotografía para transferir en sus obras, Maia escucha Drexler y despliega sus coloridas obras en su departamento – taller – estudio de foto. Las obras estallan con colores que entran en competencia al ser trabajados en una misma vibración tonal. Esta competencia se repite en los consumidores de pastillas y libros de autoayuda que protagonizan sus obras Son escenas de una misma persona al pasar por los diferentes estados (depresión, euforia, tristeza, aburrimiento).Competencia de colores y ciclotimia (competencia de estados de ánimo). “La gente no se banca la insatisfacción y enseguida diagnostica “tenés un ataque de pánico o sos bipolar” cuando en realidad uno está un poco ansioso:
0.5 miligramos de Alplax antes de dormir. Un capítulo por noche de “El Camino de la Felicidad” de Jorge Bucay. Una dosis de Rivotril ante la primera sensación de ansiedad.
Las recetas mágicas han llegado al sistema para quedarse. Así nace la “Psicología Pop”, una ciencia al alcance de todos”, propone.
El planteo es retratado con ironía, humor y brillo “La pastilla es el caramelo de hoy. Es glamoroso y hay que tenerlo siempre en la cartera”, explica Maia.
Las series que exhibe en “Psicología Pop” se organizan en tres ejes: los libros de autoayuda, el consumo de pastillas y las nuevas terminologías utilizadas por la cultura popular para nombrar los padecimientos emocionales. Además de sus pinturas y técnicas mixtas, Maia trabaja con la fotografía, escribe, realiza teatro y cinematografía.


Martes 30 de septiembre 20hs

Capítulo en blanco, Pintura (Sala I)

Dario Zana

en Pabellón 4


La continua oscilación de notas y colores que se abstraen como golpes certeros en la memoria, Capítulo en blanco. Mi obra es como la construcción del aparato psíquico, con cada línea de color se forman planos que a su vez éstos son consecuencia de las pequeñas líneas de birome. Es decir es un armado minucioso y precavido de composición con figuras sin fondo. La meta es explorar el inconsciente por ende afloran las sensaciones, emociones y pensamientos más básicos del ser humano. La línea sirve de contexto para la obra que muta en texturas etéreas y volátiles, algunas veces mesurada, otras intimista y arrasadora.


Del 30 de septiembre al 25 de octubre
LU-SA: 16 a 20hs
Pabellón 4
Uriarte 1332
CABA
4772 8745
pabellon4@fibertel.com.ar
http://www.pabellon4.com

lluvia_de_Rivotriles.jpg La pastilla como caramelo_baja.jpg
compartir