Ciencia Ficción (pero no tanto)

Ciencia Ficción. Sebastián Rosso en MUNT - Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán) desde el sábado 30 de agosto de 2008 hasta el martes 16 de septiembre de 2008.

Con el nombre de Ciencia Ficción, Sebastián Rosso muestra desde el 30 de agosto en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) una serie de maquetas e imágenes, tomadas de ilustraciones de enciclopedias o textos (como "Los tesoros de la juventud")editadas digitalmente.

Cortar y pegar son operaciones tan antiguas como la humanidad, que en el campo del arte han tenido sentidos diferentes según el lugar y el momento que consideremos. Así, los collages cubistas, los fotomontajes dadaístas y surrealistas, los ensamblajes, ambientaciones, etc. constituyeron acciones que cuestionaron -desde sus respectivas ‘perspectivas’- la lógica de la unicidad de la imagen y los conceptos hegemónicos del arte, en un escenario que empezaba a modificarse a partir de la revolución industrial, mientras la ciencia y la tecnología prometían ‘un mundo feliz’ (Aldous Huxley).

Los nuevos modos de cortar y pegar, en el contexto de este mega-flujo desterritorializado de imágenes circulantes, inciden también en nuevas significaciones del concepto de autoría, reinstalando debates sobre nociones como ‘copia’, ‘original’, ‘apropiación’, ‘parodia’, etc. tras lo cual se generan renovadas estrategias discursivas (re-escrituras) y otros modos menos apocalípticos de apropiación de la cultura, de las que Rosso no se siente excluido.

Resulta inevitable establecer algunas correspondencias entre el ‘cortar y pegar’ en estas maquetas y seres mutantes, con esos otros ‘cortar y pegar’ propios de la ciencia post ovejita Dolly, en un momento en que la ficción parece encontrase en franca retirada ante las evidencias del campo científico. Consecuentemente, con estas operaciones Rosso construye prototipos que como tales, son susceptibles de realizarse y mostrarnos un mundo donde es factible re-orientar el caos, en el que los hombres son hacedores de sus propios cuerpos y en el cual cada parte se encuentra subordinada a la absoluta autoridad de la Ley de simetría. Un mundo aparentemente satisfecho pero imposibilitado de escapar de la hegemonía de ese pensamiento antagónico, ya dibujado en otros mapas simétricos pre y pos Guerra Fría.

La muestra se encuentra curada por Jorge Figueroa y estará abierta al público hasta el 15 de setiembre en el MUNT, San Martín 1545, San Miguel de Tucumán.

Marcos Figueroa
mfigueroa@fa.unt.edu.ar

compartir