Distintos países, distintas propuestas

Fiesta (Svente). Grupo Baltos Kandis en Macro - Museo de Arte Contemporáneo de Rosario desde el jueves 14 de agosto de 2008 hasta el martes 23 de septiembre de 2008.

El jueves 14 de agosto se realizaron cuatro inauguraciones dentro de la iniciativa Macro Internacional. Las obras exhibidas nos acercan una propuesta interesante y original de escenas del arte contemporáneo, de lugares como Lituania, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, USA y Francia.
Dentro del primer y segundo piso se encuentra el Grupo Baltos Kandys de Lituania, con las obras Mándala y Fiesta. Cada una está atravesada por la simplicidad de la tela, pero con una calidad y originalidad que resaltan a través de la utilización de materiales de colores brillantes, la poesía de las imágenes, ideas claras y, por sobre todo, el buen humor, por ejemplo en la ceremonia del armado de un mándala. Según la creación del mundo, el mándala simboliza espacio y tiempo, materia y espíritu. En cuanto a la obra Fiesta, arcaicamente la ceremonia reunirse para degustar alimentos tenía un significado de renovación, de simbolización a través de la comida que concentraba en el instante un aquí y un ahora.
Por otro lado, la línea ecuatorial nos marca tal vez dos territorios dentro de América, en mitades que culturalmente podrían ser diferentes, pero en realidad solamente construye una visualización de especialidad en imágenes y en conceptos diferenciadores. Cartografías Meridionales, curada por Marcela Römer (Argentina) y Andreína Fuentes (Venezolana), presentan en el cuarto y sexto piso, artistas de Venezuela, Puerto Rico, Cuba, USA y Francia, que exhiben propuestas con características tan particulares, que dejan huellas del acento latino que presentan, refiriéndose a problemáticas políticas, razones sociales, conceptuales y comunicativas.
Avatar en un quinto piso, presenta obras de la artista rosarina Lila Siegrist a través de imágenes fotográficas y videos, presenta aquello que llamamos realidad de un modo diferente. Nos saca una sonrisa divertida, nos deja pensando ante personajes que nos cuentan las historias, que en ocasiones plantean situaciones inóspitas y tragicómicas.
En el piso nueve se pueden apreciar obras de los artistas Graciela Sacco, Guillermo Kuitca, Nicola Constantino y Jorge Macchi, todas de la colección de arte contemporáneo de los museo Castagnino y Macro.
La muestra se podrá visitar hasta el 23 septiembre en el Macro (Bv. Oroño y el río) de jueves a martes de 14 a 20 hs.

compartir