Diego Gravinese en Espacio de Arte de AMIA

blanc.jpg
Jueves 4 de septiembre 19hs

Cometa Raketa

de Diego Gravinese
en Espacio AMIA

Ya desde el nombre de su nueva muestra "Cometa Raketa", Diego Gravinese nos introduce en un mundo paralelo, un lugar que bien podría ser este mundo, sólo que ligeramente fuera de registro o tal vez sea éste, nuestro mundo palpable, el que este desfasado, mientras ése otro, cósmico y flotante (y aún tan extrañamente familiar) pareciera estar regido por leyes más acordes a nuestras fantasías diurnas. Esas que nos asaltan en los momentos de mayor lucidez y relajación.
Todo está ahí: los brillos de los cabellos, el resplandor de un oceano bajo el sol, labios, plumas, hojas, leche, todo burbujea con el brillo de nuestros recuerdos más vívidos de vacaciones pasadas e interiores domésticos... Y aun así, algo nos dice que eso no es la "realidad". ¿Pero qué es lo real?

Diego Gravinese se inscribe con estas nuevas pinturas en la linea de los pintores hiperrealistas. ¿O no?
No: el hiperrealismo trata de hacer lo real 'más real', DG vuelve lo real ligeramente extraño. En ese sentido es un pintor romántico, con el poder de la más brillante estática pop. Es que es ahí donde flotan sus chicas, en ese espacio 'sideral' que hay entre una imagen y las fantasías que dispara en nuestra mente.
Algo nos dice que la vida pasa por otro lado. Sus obras nacen de fotografías, pero tras ser filtradas por el proyector y luego la mano del pintor se convierten en grandes totems celebratorios. Ya sea por el formato, el uso del color o lo que en definitiva está aconteciendo en las telas: una chica vestida como para bailar esta a punto de comerse un pez que acaba de pescar, otra sonrie mientras vacía un cartón de yogur sobre su cara, otra se convierte en una virgen en su altar durante una sobremesa, una cacatúa sobredimensionada baila para los turistas sobre la cuerda floja, etc etc.

Como dice Nahuel Vecino en el texto para el catálogo de la muestra: 'Siento como una celebración en esta búsqueda, y que la experiencia estética es la que determina finalmente su propio sentido. Crucemos ese lindero a la manera de una ofrenda.'

Hasta el 29 de septiembre
Lunes a jueves de 10 a 19hs y viernes de 10 a 16hs
Espacio de Arte de AMIA
Pasteur 633 (se requiere DNI para ingresar)
Buenos Aires

Kometa.jpg The Method.jpg
compartir