Charla El curador hoy: dos experiencias en el M. de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Martes 26 de agosto 14.30hs

Charla-debate

El curador hoy: dos experiencias

en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco


La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la charla debate El curador hoy: dos experiencias, que tendrá lugar el martes 26 de agosto a las 14.30 hs, en el Museo Isaac Fernández Blanco.

Con la coordinación de Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, participarán del encuentro Gabriela Salgado, curadora de programas públicos de la galería Tate Modern de Londres, y Gerardo Mosquera, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

La charla explorará dos sistemas diferentes y casi opuestos de curaduría, dentro del marco de la globalización cultural: Mosquera es un curador independiente que reside en Cuba pero que trabaja en diversos lugares y contextos. Salgado actúa dentro del marco institucional de una galería emblemática, como es la Tate Modern. El diálogo plasmará estas diferentes formas de trabajo, que suponen diversos y enriquecedores puntos de vista. La discusión está abierta a la participación del público.

Con el apoyo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el encuentro se organiza en el contexto del Simposio Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales, organizado por el rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Lic. Aníbal Jozami.


Gerardo Mosquera. Crítico, curador e historiador de arte independiente. Curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda. Miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Fundador de la Bienal de La Habana. Entre sus últimas exposiciones: "States of Exchange", INIVA, Londres, 2008; "Transpacífico. Un encuentro en Santiago", Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile; Liverpool Biennial International 2006; "Cordially Invited", BAK y Museo Central de Utrecht, 2004; "Panorama da Arte Brasileira (Desarrumado). 19 Desarranjos", Museu da Arte Moderna, Sao Paulo, PaÁo Imperial, Río de Janeiro, 2003, MARCO, Vigo, 2005; "No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo", Centro Reina Sofía, Madrid, 2000; "Cildo Meireles", New Museum, Nueva York, 1999. Entre sus últimos libros: Copiar el Edén. Arte reciente en Chile (editor), Santiago, 2006; ciudad MULTIPLE city. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Amsterdam, 2005; Over Here. International Perspectives on Art and Culture (co-editor), Cambridge y Londres, 2004; Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America (editor), Londres, 1995; Contracandela, Caracas, 1995; El diseño se definió en Octubre, La Habana, 1989, Bogotá, 1991. Ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Gabriela Salgado cursó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en curaduría de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres. Se desempeñó como directora de residencias internacionales en la Fundació Llorens Artigas de Barcelona, España (1990-95). Trabajó en la catalogación digital de la obra sobre papel del escultor británico Barry Flanagan (1997-99). Fue curadora de la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex (UECLAA), Inglaterra (1999-2005). En este cargo organizó varias exposiciones, entre ellas León Ferrari: The Architecture of Madness en la Universidad de Essex, las exposiciones de arte brasileño Chance Encounters, Modernity and Identity y Alex Gama en Gallery 32, Londres, y Arena México, incluyendo dos luchas libres en las que se enfrentaron los célebres luchadores mexicanos el Hijo del Santo y Blue Panther. Organizó la conferencia performática del artista y escritor Guillermo Gómez-Peña en el Museo Británico y concibió y organizó un seminario de Gestión de Museos para el Consejo Británico en las ciudades de México y Buenos Aires (2003-04). Concibió y produjo el taller de performance Tucumán Chicano con Guillermo Gómez-Peña en Tucumán, proyecto patrocinado por Prince Claus Fund for Culture and Development de Holanda (2005). Curaduría de Nostalgia of the Body en la galería firstsite de Colchester, (2005). Curaduría de la exposición de arte argentino Casa Abierta / Open House en Londres, León Ferrari: A Relentless Critique of Power en University Gallery, Universidad de Essex, y La Octava Región: Arte contemporáneo hecho en Oaxaca en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2006). Asume el cargo de curadora de programas públicos en Tate Modern, Londres (2006). Ha dictado conferencias en el país y en el exterior y participado en varios congresos internacionales.


Entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es de 80 personas
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422
Ciudad de Buenos Aires

compartir