Inauguración en macro (Rosario)

Jueves 14 de agosto a las 19.30hs

Šventė (Fiesta) y Mandala

Instalaciones, video, arte textil y obras en fieltro hecho a mano por el grupo Baltos Kandys (Lituania)

&

Cartografías Meridionales

Fotografías, objetos pequeños, proyecciones, videos e instalaciones de artistas varios. Muestra curada por Marcela Römer (Argentina) y Andreína Fuentes (Venezuela).

&

Avatar en un quinto piso

Video instalación, fotografía y proyección de video de la artista rosarina Lila Siegrist.

&

Tikkun (Reparación)

Fotografías de Aliza Olmert (Israel). Artista nacida en Eschwege, Alemania en 1946 en un campo de desplazados. Se ha destacado como fotógrafa y escritora.

&

Obras de la Colección de arte contemporáneo
del Castagnino+macro

Obras de Graciela Sacco, Guillermo Kuitca, Nicola Constantino y Jorge Macchi.

en macro (Rosario)




Šventė (Fiesta)

Artista: Grupo Baltos kandys (polillas blancas)
Organiza: Embajada de Lituania

Mándala
El mándala es uno de los modelos más universales de lo debe ser el orden, es el principio creativo del ser terrenal. El diseño del dibujo del mándala no tiene una definición precisa, pero observamos la repetición de círculos inscritos dentro de una forma cuadrangular que representa la conexión del mundo terrenal con el cosmos. Es el modelo primigenio de la creación del mundo que simboliza espacio y tiempo, materia y espíritu. En el contexto artístico actual, el grupo "Polillas blancas" genera una visualización del mándala ante de los espectadores. Esta obra es casi un ritual, mediante el cual las artistas van tendiendo una manta de flores y frutas multicolores, luego, como del césped de un jardín surge el ornamento. Estamos ante una insólita combinación de elementos orgánicos y geométricos, así como ante el ritmo lento pero vital que encierra el quehacer creativo. La fusión de la individualidad de las artistas del grupo "Polillas blancas" en esta obra de arte, acentúa las ideas filosóficas de la estética oriental, que declaran que al final todo está interrelacionado y obedece al principio fundamental de orden del cosmos. El diseño del mándala con perfección resuena en los principios creativos de "Polillas blancas". Este mándala no es solo un mapa del Cosmos sino también la expresión artística de la vida alegre y rebosante de energía de estas artistas.

Šventė (Fiesta)
En las culturas arcaicas la fiesta tenía un significado de renovación. Hombres y mujeres se reunían, trataban con dioses y se relacionaban entre ellos. Era un evento penetrante para el ser humano, todo se concentraba en el instante, un el "aquí y ahora". En la obra de arte "Fiesta" se restablece la tradición de la comunidad arcaica que casi siempre va relacionada al acto de sentarse a comer alrededor de una mesa. Comer juntos es una expresión particular de proximidad. En algunas culturas los alimentos y el comer juntos son un acto religioso (esto lo demuestra el gran número de rituales que se han conservado hasta hoy en día y la costumbre de ofrendar alimentos). El sentimiento sacro de "Fiesta" se revela en la película, captado durante el encuentro mismo de los artistas. A la sombra de un centenario árbol de tilo seis mujeres jóvenes vestidas de blanco comparten la comida y conversan. Esta celebración, el estar sentadas alrededor de un mantel blanco de lino y la gran variedad de platos sobre la mesa evocan los tiempos cuando el sentarse frente a una mesa significaba unión de vivos y muertos.
La tradición de honrar a los antepasados enfoca nuestra atención en el valor y el significado de las interrelaciones entre las personas. El acto de compartir alimentos se asocia a la idea del intercambio de energía e información que se transmite mediante las obras de arte, ya que el arte es también alimento, un alimento espiritual.

Baltos kandys
En el año 1998 surgió el grupo de artistas llamado "Baltos kandys" (Polillas blancas) constituido por Austė Jurgelionytė, Karolina Kunčinaitė, Miglė Lebednykaitė, Laura Pavilonytė, Rasa Leonavičiūtė, Julija Vosyliūtė. Estas jóvenes artistas trabajan juntas con mucho entusiasmo, participan en exposiciones y simposios, organizan y llevan a cabo programas educativos. Sus exposiciones tanto en Lituania como en el extranjero, gozan de gran éxito. Todas las obras de los miembros del grupo "Polillas blancas", ya sean cuadros de fieltro, esculturas, composiciones espaciales, instalaciones, manifestaciones, fotografías, grabaciones en vídeo y accesorios; poseen los siguientes elementos unificadores: los colores brillantes de los materiales, la poesía de las imágenes, ideas claras y el buen humor. El arte de "Polillas blancas" es un ritual festivo cargado de alegría, energía y juego que logra contagiar a los demás.

Avatar en un quinto piso

Lila Siegrist | Argentina - Rosario
Video instalación, fotografía, proyección de video.

Hace años, en un jurado, en medio de una interminable discusión teórica acerca de la carpeta de un artista, Julio Sánchez cortó el clima abruptamente. ¿Sabes qué? No le creo. Algo convincente resonaba en el tono, como para dirimir la cuestión en aquel momento, sin embargo, me llevó tiempo entender que se trataba de algo importante.
Las imágenes de Lila Siegrist me resultaron creíbles, consistentes, desde un principio. Hoy podría contar aquellas confidencias que prueban porqué una obra es intensa y eficaz no cuando lleva a cabo un programa conceptual o de estilo sino cuando es capaz de mostrar, en su modo de producción, que detrás hay alguien que se relaciona con eso que llamamos realidad de un modo diferente. Pero no tendría sentido porque alimentaría la suposición banal de que una obra puede validarse por las vivencias o sentimientos de una persona. Lo importante es la sospecha que las imágenes logran provocar de que hay algo necesario que gobierna los desbordes contenidos en esos modelos reducidos, que impulsa a suturar lo incongruente, la torpeza que delata, la risa que perdona, ensayar juegos para volver a habitar las fotos de familia, donde lo igual es distinto, aprender de los niños a deglutir los regalos que nos hicieron los grandes.

Lila Siegrist
Nace en Rosario en 1976. Realiza fotografías y videos documentales de escenas ficticias. Participa en talleres de Raúl D´Amelio, Gumier Maier, del Levante, recibe la Beca de Formación Fundación Antorchas y de Intercampos Fundación Telefónica. En 2007 realiza entrenamiento en multimedia en I.C.P. de Nueva York, USA (Beca Municipalidad de Rosario para Perfeccionamiento en el exterior). Desde 1997 participa en muestras colectivas e individuales. Su obra integra la colección del Castagnino+macro desde el año 2003, el proyecto Bola de Nieve y colecciones particulares de la Argentina y el exterior del país.

Cartografías meridionales

Artistas: Odalis Valdivieso (Venezuela/Miami)*, Muu Blanco (Venezuela), Nina Dotti (Venezuela/Miami)*, Rámses Larzabal *(Cuba/Venezuela), José Gabriel Fernández (Venezuela/New York)*, Efrén Candelaria (Puerto Rico/New York)*, Pepe López (Venezuela/Francia)*; Nela Ochoa (Venezuela)
* (nacionalidad / lugar de residencia)
Curadoras: Andreína Fuentes (Venezuela) y Marcela Römer (Argentina)

CARTOGRAFÍAS MERIDIONALES
por Marcela Römer
La línea ecuatorial pareciera intentar dividir la gigantesca América en dos mitades que culturalmente podrían ser diferentes pero la realidad es que no lo hace, solamente construye una visualización de espacialidad donde el sol, las playas y la intensa luminiscencia edifican un paradigma de abundancia en imágenes y en conceptos diferenciadores.
Así lo que geográficamente se mapea en una línea –que podríamos imaginar como sinuosa- no es mas que una yuxtaposición de múltiples imaginarios que en su superposición difieren, disienten, o se complementan en inmensas posibilidades.
Estas cartografías transitan por espacios de arbitrarios supuestos, algunas refieren a problemáticas políticas, otras a razones sociales, conceptuales o comunicativas.
El espacio cartográfico es un núcleo de situación que en su conceptualidad disemina las intensidades poéticas de las obras que lo componen. Como en cartas de viajeros en sendas lejanías los artistas que han habitado, o actualmente ocupan la línea ecuatorial señalan los aspectos dialógicos del arte que se vislumbra en sus poéticas.
Andrés Michelena construye pareceres desde el espacio del imaginario político, su obra se refiere a ciertas instancias del para nosotros conocido Che Guevara en una posición de inversión espacial y conceptual relacionado con los comics; elaborando así una estructura que conecta historias que aparentemente son opuestas y que en conjunto construyen un poético humor político.
Nina Dotti emprende el rol de Super Woman en una acción relacionada con la famosa valija de Antonini con la intención de "colaborar" con los petro dólares chavistas en la compra de diversos espacios territoriales y simbólicos argentinos. Además, Super woman presenta diversos comerciales que promocionan los roles de una mujer moderna como son el cuidado de los niños, las relaciones públicas, los negocios o las opiniones políticas. Super Woman es el aspecto simbólico oculto de todas las mujeres que día a día se cuestionan su lugar de supuesta perfección social queriendo intensificar la libertad del deseo en sus vidas.
Pepe López es un constructor de espacios de abstracción conceptual, en esta oportunidad su obra titulada "Terrorist travel kit" presenta el perfecto kit de bombas que nadie debe dejar de tener a mano para cualquier ocasión necesaria, sobre todo un artista en sus intensos viajes por el mundo.
Efrén Candelaria elabora espacios lineales que envuelven al espectador en un lugar de la intención retórica de un significado abstracto. Sus detalladas y casi perfectas líneas que son realizadas a mano alzada suspenden la percepción ingresando a un espacio que parece pertenecernos desde antaño.
Nela Ochoa incursiona en la investigación genética, su obra titulada "Materia gris incompleta" grafica la traumática pérdida de la misma. Las 2946 letras de la fórmula están sustituidas por un entramado de camuflaje, en donde el rojo representa la sangre, el verde lo militar, el gris la policía urbana y el beige remite a la guerra del Golfo.
Odalis Valdivieso incursiona en un dibujo sutil sobre el espacio urbano uniéndolo a los pequeños rastros de la subsistencia ecológica dentro de un gran entramado de conflictos y contradicciones que articula la vida citarina. Su serie titulada "Patrimonio Nacional" es una visualización velada de una subjetivación.
Pietro Daprano construye una mirada fotográfica dentro de la instantaneidad de la polaroid, su conjunto de mini fotografías titulado "Teletubbie exhibicionista" muestran un sujeto que en su desnudez practica ser un personaje de un programa infantil. Ese modelaje frente a la mirada del artista vislumbra ciertos dejos de triste protagonismo bizarro.
Cartografías Meridionales intenta ser un conjunto de poéticas hacia una mirada de deconstrución artística, los sujetos artistas que entraman el grupo de estos mapeos centro americanos cuestionan situaciones que los atraviesan en diversas formas de intencionar sus haceres. Estas cartografías subjetivas son rastros de la post contemporaneidad en una impronta que siendo cierta, podría ser solo una metáfora de la subsistencia material de los propios artistas.
En el marco de la muestra Cartografías meridionales se realizará la charla Ferias de arte, plataformas de difusión y promoción a cargo de Andreína Fuentes. La misma se realizará el Miércoles 13 de agosto a las 19.30 hs, Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758.
Andreína Fuentes es graduada en Banca y Finanzas en la Universidad Metropolitana y Museología en la Universidad José Ma. Vargas, ambas en Caracas, Venezuela. Además, estudió arte en el Art Student League de NY, USA. Fue Directora durante diez años de la Fundación de Arte Emergente en Venezuela. Actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Miami, donde se desempeña como Directora de su galería Hardcore Art Contemporay Space y de la Fundación Arts Connections. Pertenece a American for the Arts, es miembro del Emergent Art Leaders del Miami Dade County y miembro del Host Commite de la Feria Pinta de NY, USA.

Tikkun (Reparación)

Artista: Aliza Olmert (Israel)
Fotografías

El huevo: símbolo y metáfora

El huevo es uno de los más viejos símbolos usados por la humanidad para representar la creación, resurrección y el renacimiento. Como forma decorativa ha sido usado creativamente desde tempranos períodos de la humanidad. Ejemplo de ello es el clásico motivo de "huevo y dardo" usado por los griegos. También aparece en jeroglíficos egipcios como un símbolo de potencialidad.
Como metáfora literaria solamente necesitamos recordar rima infantil de Humpty Dumpty para comprender todo el esfuerzo que supone reconstruir un huevo perfecto. Esta rima es un burlón ataque a Ricardo III y al caos que siguió a su reinado. La idea es que algo una vez roto, nunca puede ser reparado.
En la tradición judía un huevo simboliza vida y fertilidad. Su redondez implica la continuidad y el sin fin de los ciclos de los días. Un halo de misterio siempre envuelve el uso simbólico del huevo con su opaca cáscara blanca que dramáticamente disimula el material vital de la yema. Sorprendentemente fuerte, la curvada forma de una cáscara de huevo crea una bóveda, distribuyendo parejamente el peso y la presión aplicada sobre el tope a toda la estructura, minimizando la tensión y posibilidad de fractura.
Los huevos son utilizados en la Pascua Judía en un ritual que conmemora la pérdida y es una muestra de dolor por la destrucción del Templo. El tamaño del huevo es, también, tomado como una medida estándar y juega un papel prominente en la ley judía. El blanco, que es un signo potente en vida judía tiene dos asociaciones principales: se utiliza para realzar el concepto de sagrado, la pureza y la simplicidad, y también, se liga a la muerte, al color del cuerpo sin vida y a los huesos.
Aliza Olmert ha elegido este poderoso símbolo para explorar el balance entre la totalidad y las partes. Su trabajo interpela a los esfuerzos desesperados y vanos para reparar la perfección dañada. A través de este trabajo presenciamos una tragedia visual, llevados por medio de imágenes completamente hermosas que son en sí mismas símbolos del desastre. ¿Podemos permitirnos admirar lo que una vez fue una forma perfecta una vez que se ha roto y arruinado?
A través de las creaciones de Olmert somos forzados a ver que las partes son en sí mismas trascendentes. Que la fragilidad de los fragmentos es conmovedora, vulnerable y preciosa. Olmert presenta una idea en la cual las múltiples partes de un objeto "perfecto" se transforma en una nueva visión de esa perfección. Somos alertados de otra fragilidad de las formas naturales, un tulipán blanco, un pétalo de rosa, los capullos en primavera. Estos son efímeros y tienen también, un breve momento de "perfección". ¿Podemos esperar reunir los pétalos una vez caídos?
Sin embargo, en su uso simbólico del huevo, Olmert recurre sin miedo a los esfuerzos para reparar el daño, para reintegrar la totalidad, para recomponer la unidad. Su audacia en perforar, fijar y reconectar estos pedazos frágiles de cáscara de huevo desintegrada son valientes. Uno puede considerar estas imágenes, mágicamente trabajadas sobre bases subjetivas, como relaciones quebradas y destrozadas o, de un modo más amplio, verlas como si fueran las hostilidades de una nación contra otra.
¿Podemos reparar el daño que hemos infringido al mundo? ¿Podemos practicar tikkun olam?

Fuente: Laura Kruger, curadora
Hebrew Union Collage-Jewish Institute of Religion Museum, New York

Aliza Olmert es una artista israelí nacida en Eschwege, Alemania en 1946 en un campo de desplazados. Olmert vive actualmente en Jerusalén y es la esposa del Primer Ministro de Israel Ehud Olmert. Es trabajadora social y se ha destacado como fotógrafa. También, ha escrito obras para cine y teatro entre las que pueden mencionarse "Jerusalem entre el cielo y la tierra", "Fantasía para un piano", "Panamá" y "Una porción de mar".
Olmert estudió Diseño ambiental en al Academia de Arte y Diseño de Bezalel y su obra ha sido exhibida en numerosos museos de Israel y también en Japón, Uruguay, Italia, Reino Unido, Polonia, Argentina y USA. En Marzo de 2008 fue distinguida con el Premio Steiger en Alemania.

Obras de la Colección de arte contemporáneo del Castagnino+macro

Artistas: Graciela Sacco - Guillermo Kuitca - Nicola Constantino - Jorge Macchi


Hasta el 23 de septiembre
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario | macro
Bv. Oroño y el Río Paraná
Rosario
informacion@macromuseo.org.ar
http://www.macromuseo.org.ar/
compartir