Inauguración en Pabellón 4

blanco.jpg
Martes 12 de agosto 20hs
En el marco de XV Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2008

Estructuras

de María Kusmuk

&

Estable - Inestable

de Laura San Martín

&

Individual Proyecto Cubo 2008

Pariendo vida

de Renata Morini

Estructuras
Fotografías y proyección de diapositivas | María Kusmuk

Un recorrido por los fantasmas originales.

Estructuras, muestra de María Kusmuk en la que personajes anónimos y vecinos son retratados en microconductas que hacen fantasear acerca de su secreta personalidad. El obsesivo, el melancólico, el fetichista, el masoquista, entre otros, se convierten en los protagonistas anónimos de este encuentro entre los retratados, el público y las estructuras psicológicas de unos y otros. María Kusmuk dice: "para poder caricaturizar uno se vale de los rasgos sobresalientes. En el caso de Estructuras se escuchan los cristales rotos del instante mismo en que se cruza la "línea roja". Traté de fotografiar ese momento, valiéndome de escenografías y locaciones que sugieren las estructuras psicológicas de los distintos personajes. La propuesta es ilustrar/nos en imágenes y jugar a reconocernos, suponiendo contribuir a una mas aceitada y entretenida interrelación con el Otro en lo cotidiano".


Estable - Inestable
Fotografías y Backlight | Laura San Martín

Sigo interrogándome y así, en la búsqueda, me encuentro con partes de mí misma que debo unir, con imágenes en las que me oculto o me alejo. Persigo una totalidad pero soy consciente de que sólo puedo constituirla a partir de una secuencia de fragmentos en un equilibrio a veces estable, a veces inestable. Al autorretratarme, asumo ese riesgo como una estrategia de conocimiento. Aunque es imposible atrapar el vértigo de cada instante, no cedo en la búsqueda. La realidad es más rápida de lo que imagino. Cada vez que creo atrapar un fragmento, hay una totalidad que se aleja. Una que hace un instante era yo se me escapa. Y concluyo interrogándome y sintiéndome una espía de mí misma.
Laura San Martín.


Pariendo vida
Individual Proyecto Cubo 2008 - Pinturas y objetos | Renata Morini

Devenir Niña

Y al comienzo era el juego. En cercanía con Heráclito recordamos su bello aforismo. "El tiempo es un niño que juega, el reino es de un niño. "Y el juego es sin porqué, el niño juega porque juega, sin causas, sin fines, a pleno devenir. La obra de Renata testimonia de su devenir niña, es decir, siguiendo a Nietzsche, ha transformado su espíritu por tercera vez . ¿Y qué es el niño? Juego, inocencia, olvido, una rueda que gira, un primer movimiento y sobre todo, un santo decir SI. Ella, como Ariadna a Dioniso, le ha puesto este pequeño monosílabo SI a la vida. VIDA escrita, pintada, arrancada de la superficie blanca. Espacios blanco-cromatizados, extensos vacíos, silencios que se demoran en una armonía trágica. Esta no suprime las tensiones pero tampoco es violenta . Ya no le es necesaria la violencia pues ha entrado en el lenguaje de la pintura. Este lenguaje aparece en la obra de Renata como ley del corazón, que es al mismo tiempo ley del cuerpo, es decir del cuerpo sagrado, superior, creado por la artista con la materia espiritual; oximoron expresivo de esa armonía trágico-dionisíaca que la habita. Devenir caótico que no es confusión, se trata como piensa Gilles Deleuze, de un orden en el caos, el arte traza planos en el caos y en ese trazado libera una dimensión propia. Comunión arte-caos-juego. Renata escribepinta, escritura en la cual las flechas señalan direcciones, hacen signo pero no de algo, sino de una pura espacialidad que la obra inventa. ¿Cuál es el espacio de Renata? Es el espacio elevado, en altura, aún cuando señale hacia abajo y allí las formas vuelan, danzan, giran, hacen círculos insistentes. Circularidad del comienzo, del tiempo, de la vida que la obra reitera dejando aberturas, repetición del círculo una y otra vez. Su pintura es una aproximación emocional a la vida; en su modo de afirmar SI genera una intensidad de afecciones que excitan nuestra mirada. Un flujo erótico nos atraviesa, nos afecta desde un singular pathos estético, que en profunda consonancia con Gilles Deleuze, alcanza, liga y potencia la vida, liberándola de cualquier forma de cautiverio. Juego del arte, juego de lo serio, juego en altura que es de la tierra, del cuerpo y del alma. Finalmente el juego pictórico de la artista halla su estilo, es decir ese momento sublime capaz de trasmutar fuerzas oscuras en fuerzas deseantes.
Nora Trosman.


Hasta el 30 de agosto
Lunes a sábados de 16 a 20hs
Pabellón 4 Arte Contemporáneo
Uriarte 1332
Ciudad de Buenos Aires
4772 8745 | 4779 2654
http://www.pabellon4.com/

pabellon1.jpg pabellon2.jpg pabellon3.jpg
compartir