ramona 83 | BLOGS & FLOGS Artistas web 2.0 y Homenaje al Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente



índice

EDITORIAL

BLOGS & FLOGS
Un artista se explica
Reinaldo Laddaga

Museo del blog
Max Gurián

Blogopoéticas visuales (hasta cierto punto)
Claudia Kozak

Desde la periferia
Violeta Celis

¿Usted no tiene miedo de morir?
Alejandro Cesarco y Leticia El Halli Obeid

Nada nuevo, poxipics, en tus FFs y Buenos Aires, Argentina
http://www.fotolog.com/poxipics

Cosas que se me ocurren en el mundo de los flogs
Fernanda Laguna

COMENTARIO DE MUESTRA
Post, post
Josefina Zuain

A SETENTA AÑOS
Hay un cadáver (exquisito) que vive
José Luis Meirás

Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente
André Breton, León Trotsky y Diego Rivera

El marxismo libertario de André Breton
Michäel Löwy

El criador de conejos o La mañana silenciosa en que Lenin se apoya en su hombro
Roberto Amigo

A setenta años del Manifiesto por el Arte Revolucionario Independiente
Ariane Díaz

“El azar precioso, la necesidad”
Federico Zukerfeld






EDITORIAL

“Revolución post to post”



Atenta al calendario como me gusta estar, este año de efemérides no me da respiro. Este mes en particular me propongo deleitarlos con celebraciones y aniversarios, recientes o de larga data, que invitan a pensar los modos en que los artistas eligen o han elegido crear, crearse y dar a conocer lo que hacen. Así este número presenta un collage explosivo, dos conjuntos de textos yuxtapuestos pero tan insospechadamente en diálogo que si jugara a citar fragmentos de ambos estaríamos en un brete para adjudicarlos con éxito a tal o a cual.

Con el dossier “Blogs & Flogs”, agrego sabor a los festejos del “blogday”, día mundial de los blogs y de los bloggers, que desde 2005 se celebra masivamente y con un rito particular cada 31 de agosto (un blogger encontró que gráficamente, la fecha, 31-08, era muy similar a la palabra “blog” y le asignó el día), haciendo foco, dentro de la inmensa variedad de weblogs y fotologs que habitan la net, en aquellos espacios creados por artistas.

En los cinco primeros textos del dossier, Reinaldo Laddaga, Max Gurián, Claudia Kozak, Violeta Celis, Alejandro Cesarco y Leticia El Halli Obeid –convocados por Daniel Link a quien agradezco la excelente labor de selección, la paciencia y dedicación– discuten acerca de los usos artísticos de esta tecnología en el ámbito local e internacional, planteando interrogantes por la especificidad de las relaciones entre blogósfera y producción artística (¿qué ocurre exactamente cuando los sujetos que mantienen blogs son artistas?). Las delicias de este debate las hacen los múltiples materiales de análisis y recorridos críticos propuestos por los autores, los cuales esquivan el lugar común del blog como un equivalente del cuaderno de bitácora en otro soporte y eligen pensar la potencialidad –aprovechada en distintos grados– de estos verdaderos “ecosistemas” relacionales para experimentar y revolucionar la visualidad.

Como segundo plato: Fernanda Laguna, Leopoldo Estol y Josefina Zuain nos dan a probar el mundo, la experiencia, la lengua del artista flogger, con un poema inédito, una entrada de flog imaginaria (o no) y un comentario de muestra a modo de enlaces.

La cereza del postre la aporta José Luis Meirás, editor del potente dossier en homenaje al Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, de André Breton y León Trotsky, con motivo del 70º aniversario del texto. Las intervenciones especialmente elegidas (el manifiesto mismo, un capítulo de Michael Löwy, un poema de Roberto Amigo y artículos de Ariane Díaz y Federico Zukerfeld) resultan, como bien dice Meirás en su iluminadora presentación, un “cadáver exquisito” que reactualiza la reflexión sobre la necesidad de un arte libre de coacciones para que su poder revulsivo sea tal.

Así, está bien servida ramona de agosto, un número augusto, para nada angosto, para todos a gusto... ramona a la carta, ¡degústenme mucho!



Suscribirme a ramona
¿Dónde conseguir ramona?

compartir