Premio Hotel Panamericano - Proyectos Site Specific 2008

Fecha de cierre: Martes 15 de Julio de 2008
Convoca: Hotel Panamericano


PREMIO HOTEL PANAMERICANO

Proyectos Site Specific 2008

Primera Edición

El Hotel Panamericano convoca a la Primera Edición del Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific 2008 que tendrá lugar durante el mes de Noviembre, en las instalaciones del Hotel Panamericano Bariloche.

El Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific tiene como objetivo promover la producción de jóvenes artistas contemporáneos, incentivando el desarrollo de obras propuestas para intervenir en forma permanente o efímera, que serán instaladas especialmente en los lugares para los que fueron propuestas.

En esta primera edición, las instalaciones edilicias del hotel y su entorno inmediato, serán el ámbito para el desarrollo de propuestas presentadas por artistas menores de 35 años residentes en el país.

Bases y reglamento

Podrán participar en el Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific artistas argentinos nativos, naturalizados y extranjeros con 3 (tres) años como mínimo de residencia probada en la República Argentina y que no superen al 31 de diciembre del año en curso los 35 años de edad.

El material entregado será evaluado por un jurado de preselección integrado por: Mónica Giron (artista) y Esteban Álvarez (artista).

Presentación

En una primera instancia los participantes deberán presentar una carpeta A4 conteniendo:

  1. Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, mail y teléfono del participante.
  2. Currículum vitae que no exceda una carilla de hoja A4.
  3. 10 (diez) fotografías de obra con menos de 5 años de antigüedad, en papel formato 18 x 24cm.
  4. Un breve comentario sobre las fotografías presentadas, en caso de ser necesario.

Este material deberá ser entregado en sobre personalmente o por correo en:

  • Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551

    Código Postal (C1009ABK), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Referencia: Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific, Departamento de Marketing y Comunicación.

Las carpetas deberán ser entregadas del 1 de junio al 15 de julio de 2008 inclusive.

Preselección

El jurado preseleccionará a 15 (quince) artistas, quienes se trasladarán a la ciudad de Bariloche, donde permanecerán tres días y dos noches con los gastos de hospedaje, alimentación y traslado por vía terrestre desde Buenos Aires a cargo de los organizadores.

Durante su estadía los artistas podrán hacer un relevamiento de las instalaciones, asesorados por el equipo técnico de montaje, quien brindará asesoramiento técnico sobre las posibilidades para la instalación de cada uno de los proyectos.

Presentación de proyectos

Los proyectos presentados por los 15 artistas preseleccionados deberán incluir:

  1. Memoria descriptiva del proyecto de no más de una carilla A4.
  2. Ficha técnica donde sean enumerados los recursos necesarios para la realización de los proyectos, (materiales, herramientas, soportes, asistentes, etc.)
  3. Imágenes (mínimo 5, máximo 10), impresas en papel tamaño A4, o bien en formato jpg en un CD, que den cuenta al jurado de las características del proyecto y su viabilidad.

Selección

A partir de su regreso, los participantes dispondrán de 30 (treinta días) corridos para presentar sus proyectos que deberán reunir las siguientes condiciones: serán originales, propiedad del autor y no haber sido montados, exhibidos o reproducidos públicamente por cualquier medio.

En esta instancia, al jurado de selección compuesto por Esteban Álvarez y Mónica Giron, se le sumará Pablo Siquier (artista).

De los proyectos presentados en tiempo y forma, se elegirán 3 (tres), los cuales recibirán la suma total y definitiva de $ 5.000 pesos argentinos cada uno para su realización.

Con esta suma el artista deberá proveer todos los materiales, herramientas, equipos electrónicos, y asistentes personales. En caso de que los proyectos incluyan tecnología alquilada, deberán hacerse cargo del seguro correspondiente.

Los artistas deberán extender las constancias de recibo de pago y/ o toda la documentación exigida por ley conforme a las normas tributarias en vigencia.

Así mismo, el hotel contratará un seguro de accidentes personales (ART) que cubrirá tanto al artista como a las personas involucradas en el montaje.

Traslado de materiales

Por su parte, además del fondo de 5.000 pesos, el Hotel Panamericano aportará un expreso para el traslado de los materiales necesarios para la realización de los proyectos desde Buenos Aires a Bariloche, que deberán llegar a destino previo al arribo de los participantes.

Montaje

Esta etapa se realizará durante la primera semana de Noviembre de 2008.

Los autores dispondrán de una semana para realizar su montaje en Bariloche. A tales efectos, los organizadores del premio tomarán a su cargo la estadía y comida durante una semana y los costos del pasaje aéreo en sus tramos de ida y vuelta(*).

Premios

Una vez montados los 3 (tres) proyectos de intervención, el jurado de selección y premiación integrado por, Esteban Álvarez (artista), Pablo Siquier (artista) Andrés Duprat (curador), Ana María Battistozzi (critica de arte) y Silvana Relats (Directora del Hotel Panamericano) otorgarán un Primer Premio Adquisición: $ 10.000 pesos argentinos; un Segundo Premio: $ 5.000 pesos argentinos y un Tercer Premio: $ 3.000 pesos argentinos.

Difusión

Los artistas preseleccionados y seleccionados se comprometen a ceder sin cargo al Hotel Panamericano los derechos de reproducción gráfica y/ o audiovisual de sus trabajos en todo lo relacionado a la difusión y promoción del premio en todos los medios. Así mismo los artistas seleccionados ceden sin cargo los derechos de reproducción de sus obras para la posterior realización de un catalogo del Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific 2008.

Todos los pasajes, tanto en la etapa de preselección, como en la selección final y el traslado de materiales, serán cubiertos por los organizadores desde Buenos Aires a Bariloche y viceversa. Los artistas preseleccionados y seleccionados residentes en otras ciudades, deberán costearse los tramos correspondientes, que les serán reembolsados contra entrega de los comprobantes de pago.

La simple participación en la presente edición del Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific, implica la aceptación del presente reglamento.

Toda circunstancia no contemplada en las bases y condiciones será resuelta por los organizadores del Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific.

Los organizadores del Premio Hotel Panamericano velaran por la seguridad de los proyectos instalados por los 3 finalistas

Contacto y consultas: premiositespecific@panamericano.us

Bases y Reglamento: www.panamericano.travel

compartir