Rozarte - Inauguración en el Museo Castagnino, Rosario

rozarte.jpg

Rozarte
Inauguración de muestra gráfica y objetos. Presentación de CD multimedia

Inauguración jueves 3 de abril a las 20, sede Castagnino, Av. Pellegrini 2202. Hasta el domingo 27 de abril.

El jueves 3 de abril a las 20 en la sede Castagnino del museo Castagnino+macro, Av. Pellegrini 2202, quedará inaugurada la muestra Rozarte. En dicho evento se presentará un CD multimedia que compila diversos registros de la obra y documentos del grupo rosarino desde 1989 a 1997 que formarán parte de la colección de la institución. La exhibición de gráfica y objetos podrá visitarse hasta el domingo 27 de abril.

Sobre Rozarte

El grupo Rozarte se formó en Rosario en 1989, reuniendo a una veintena de integrantes gracias a la iniciativa de Marcela Cattaneo y Silvina (Xil) Buffone. Durante los años comprendidos entre 1989 y 1997 sus integrantes desarrollan diversas acciones asentadas en tres ejes fundamentales: la proyección de la obra individual de cada uno de sus miembros, la producción grupal, y la intención de abrir un espacio que funcionara como alternativa a las instituciones culturales oficiales cuyas programaciones no daban cuenta de lo que se producía en arte contemporáneo. Así nace " El Galpón. Espacio Rozarte" con propuestas de centro cultural contemporáneo.

Desde sus primeras obras el grupo se propuso construir su propia visión del arte a través de la discusión. Esta modalidad marcó sus operatorias y asignó un perfil característico a sus propuestas y a su forma de visibilidad.

Sobre el CD y la incorporación de los registros a la colección

La presencia de Rozarte en la colección de arte argentino contemporáneo Castagnino + macro es la continuación de una línea de trabajo implementada en el proyecto de las incorporaciones realizadas en los últimos años en la institución. La misma plantea la posibilidad de preservar el espíritu conceptual y político de ciertas obras efímeras, cuyo espacio sólo puede quedar reivindicado a través de piezas documentales y fotográficas de archivo. En este sentido, la producción de este CD formula una manera distintiva de rescatar esta documentación donada por ex integrantes de la agrupación ya que permite, por un lado, el acceso directo a todo el material a través de una serie de facsímiles de manifiestos, registros fotográficos, notas periodísticas, textos, bocetos, videos y catálogos. Pero también, promueve una forma de procesar esta donación que incluye una labor editorial en la que subyacen planteos estéticos e histórico- críticos vinculados con las características conceptuales del proyecto Rozarte y con las particularidades de su archivo.

> www.museocastagnino.org.ar

compartir