Festival internacional sobre nuevas tendencias en el arte | Tregua.01

afiche_tratadodeIntegracion_A3.jpg
TREGUA.01

FESTIVAL INTERNACIONAL SOBRE NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE.

31 DE ENERO, 1 Y 2 DE FEBRERO 2008.
NEUQUÉN, ARGENTINA.
www.tratadodeintegracion.cc



Tratado de integración (es el nombre del festival y en el futuro será usado para promover otras actividades durante el año, como muestras o conferencias).


Tregua!
(es el nombre de la primera edición del festival).

El proyecto es de Andrea Jiménez, Carlos Urrutia y Estado Lateral Media Lab (José Jimenez, Ivan Ivanoff, Enrique Marmora)

Tratado de Integración www.tratadodeintegracion.cc es un proyecto de festival, forum y presentación programado para realizarse en la ciudad de Neuquén, que tiene por objetivo exhibir un panorama general de las nuevas propuestas visuales contemporáneas, surgidas de distintas sub-culturas que actualmente constituyen una gran influencia en el circuito de arte contemporáneo. El festival tendrá una duración de tres días, e incluirá una muestra en el espacio de exhibición, un programa de actividades en auditorio y una serie de presentaciones en distintos puntos de la ciudad.
Es un festival sin precedentes en la región, cuyo propósito principal es llevar a una de las ciudades que conforman la Patagonia, situaciones y artistas que sólo rondan por las grandes capitales del mundo. La particularidad de estos artistas es que utilizan nuevas técnicas y tecnologías para el desarrollo de sus obras, resultando en el desarrollo de nuevos formatos para el arte. La mayoría de estas personas no viene del mundo del arte, su punto de partida es en cambio el diseño gráfico, el sonido, los medios audiovisuales, las culturas pop, hay entre ellos incluso autodidactas de la informática.

01.Galería:
En el espacio de exposición se montará una muestra que permanecerá durante los tres días del festival e incluirá desde instalaciones multimediales, obras interactivas, muestras de diseño gráfico, intervenciones y piezas estáticas de artistas.

Instalaciones interactivas o Mixed Realities:
Las técnicas de mixed reality aplicadas en instalaciones artísticas permiten relacionar acciones de la vida física con espacios de construcción virtual. Esto se logra captando datos a través de cámaras y luces infrarrojas, micrófonos de ultrasonido, reconocimiento visual y análisis de imagen. Las tecnologías de vanguardia están al alcance de la mano y gracias a ello, la información fluye velozmente. Muchas ideas que se pensaron previamente como poco realistas ahora se pueden implementar. Con cada nuevo desarrollo los horizontes y las demandas aumentan, las perspectivas se abren. El festival estará enfocado especialmente en dar lugar a esta nueva forma de experimentación.

Reseñas:

-Instalación con plantas de verdad que al tocarlas generan música (Centro Cultural Recoleta octubre 2007):
http://www.youtube.com/watch?v=52vFGT6dLwQ

-Proyección interactiva donde al interactuar con las personas se deforma la imagen de video:
http://www.youtube.com/watch?v=KYTDmCOsOrs

-Juego con realidades aumentadas:
http://www.youtube.com/watch?v=_QbXDT-DK0Y

02.Conferencia, Cine:
El espacio de auditorio se utilizará simultáneamente como sala de proyecciones donde durante los tres días se podrán ver piezas de animación experimental, videoArte, video generado por código y videos musicales.

Además se llevará adelante un programa de actividades en auditorio que incluyen conferencias, charlas y talleres que permitirán a los asistentes una mayor cercanía con las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías. El formato de presentación de artistas invitados ofrece la posibilidad de que muestren sus trabajos y mantengan un diálogo con el público.


03.Club:

La tarde-noche, es el momento de los músicos, en espacios más sociales con la idea de generar contactos más espontáneos entre los artistas convocados y el público asistente. Habrá presentaciones en vivo de músicos y vjs (video jockeys) que mezclan video en tiempo real al compás de una música.

Organizadores:
Estado Lateral es un agente de la innovación, funciona como media lab, creando medios para realizar presentaciones, investigaciones y trabajos de carácter artístico, científico y técnico. Con experiencia en la organización y creación de eventos culturales.
Participó en varios festivales como:
One Dot Zero en el Centro Cultural Recoleta
Personal Fest
Música a la Vista en Fundación Telefónica
El Ojo de Iberoamérica
Creamfields
ARTEMOTION

compartir