La situación en el IUNA | Carta del Departamento de Artes Visuales

Buenos Aires, 2 de enero de 2008


Estimados colegas trabajadores docentes y no docentes, y estudiantes del Departamento de Artes Visuales "Prilidano Pueyrredón" / IUNA:



Esperamos el aquietamiento de nuestro sacudido Departamento para comunicarnos con todos por este medio, y así llegamos al 2008.

Queremos iniciar en este año un proceso que habilite reglas de convivencia inclusivas de todas las minorías y mayorías en un consenso que cicatrice las fracturas de 10 años. Para ello se necesita paciencia y firmeza.

En efecto, cuando es creado el IUNA, y con él el nuevo Plan de Estudios que generó la gran divisoria de aguas, la comunidad educativa de la "Prilidiano Pueyrredón" reaccionó pidiendo el debate de las condiciones impuestas y haciendo propuestas concretas que fueron aprobadas por Consejo. Pero las consecuencias del disenso –no lo olvidemos- fueron el arresto de estudiantes y sumarios para los docentes. Y a la divisoria del agua se le agregó una pared, porque faltó comprensión.

Hace cuatro años no se respetó la representación de la minoría docente en el Consejo Departamental, pero en estos años elaboramos en jornadas abiertas -de la que participaron activamente docentes ordinarios, interinos y ad honorem-, un proyecto para la modificación del Plan de Estudios, imprescindible para que la institución sobreviva.

Sabemos que ingresaron al Departamento de Artes Visuales en 10 años 13800 estudiantes, lo abandonaron 10000 y sólo egresaron 13. Los demás no provienen de las carreras de grado universitarias. ¿Por qué el rojo de la deserción estudiantil? Promoveremos en Jornadas abiertas, la discusión para un cambio que reduzca las más de 3800 hs. de cátedra a 2800 aprox. manteniéndonos dentro de los requerimientos legales para las licenciaturas, acordando qué materias serán las troncales obligatorias y qué porcentaje será obligatorio y optativo con el resto de las asignaturas respetando los derechos adquiridos por los concursados y no dando de baja a nadie. De este modo los estudiantes de visuales podrán -dentro de ciertos amplios parámetros- construir sus propios recorridos de estudios.

Defendimos el cumplimiento de la ley a rajatablas –contra el punto de vista de muchos- y propugnamos que en los padrones (de no docentes y de graduados) participen, siendo electos y votando todos los que tengan que votar, sin confundirse con los que, según las leyes nacionales y reglamentos universitarios, no están habilitados.

Repudiamos activamente en el Consejo Departamental y en el Superior la violación de la autonomía universitaria con el ingreso de la Policía Federal sin orden judicial al Departamento de Artes Visuales y la denuncia penal contra los estudiantes en el Juzgado de Canicova Corral.

Toleramos que se nos gritara, calumniara, mintiera, lo que nos permitió entender la ética de los insultantes, pero -como es sabido- no contestamos. No tenemos la conducta de los autoritarios que aprendieron de los dictadores.

En el Departamento se invirtió en 10 años aproximadamente $100.000.000, por lo que cada egresado le costó al Pueblo Argentino -que paga la Educación Artística Universitaria- $ 7.700.000. Aun así –además- hay un rojo en el presupuesto.

Nos oponemos a todas las formas de arancelamiento y, en consonancia con eso, estamos actuando ya.

Concientes del sobre-dimensionamiento de personal que tiene el Departamento (comparemos el número de estudiantes con el número de trabajadores), crearemos planes que signifiquen fuentes de trabajo nuevas y genuinas para los docentes, extendiendo gradualmente la renta salarial a todos y evitando la vergüenza de sostener el trabajo sin pago. ¿Cuántos cobran y no trabajan mientras dejan frente al aula a los ad honorem [1], auténticos esclavos calificados? Creemos que hay dos tipos de hombres: los que trabajan y los que viven del trabajo de los otros.

Bregaremos para que los concursados sean mayoría convocando efectivamente a los concursos, los interinos serán respetados en sus derechos y todos los que trabajan deberán cobrar por la labor. En ese sentido, los trabajadores docentes de San Fernando ya cobraron el cuatrimestre que trabajaron y aun se les debía.

Construimos acuerdos -que para muchos eran imposibles- y creamos un programa de acción consensuado entre docentes de dos sindicatos provenientes de las dos centrales sindicales, un gremio de no docentes y la agrupación estudiantil que tiene dos de las tres bancas. Trabajamos con un plan donde impulsamos la visión de una institución universitaria generadora de cultura nacional, concientes de estar en un país que lucha por recuperarse en el marco de nuestra cultura, historia y realidad latinoamericana particularmente golpeadas luego del período liberal.

Hemos evitado todas las formas de violencia, defenderemos todos los derechos adquiridos de los trabajadores y de los estudiantes escuchando las voces diferentes, para poder estar en una institución con dignidad.

El arte y la educación no se construirán con conductas de gestión autoritaria, porque ellas nos llevaron a donde estamos.

Queremos aportar con el flujo de la diversidad estética, política e ideológica a una cultura que recupere valores originarios y donde nadie se sienta excluido. Trabajar con todos requiere de un aprendizaje de participación y democratizar el modo de actuar en el Departamento y en el IUNA.

A todos, les deseamos Paz y haremos lo posible para que el tiempo de calma se instale aquí y ahora.

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[1] ad honórem. (Loc. lat.; literalmente, 'para honor'). loc. adj. Que se hace sin retribución alguna. || 2. loc. adv. De manera honoraria; por solo la honra.


Julio Flores
Decano, Artes Visuales
Instituto Universitario Nacional del Arte
Av. Las Heras 1749
C1018AAB
Buenos Aires
ARGENTINA
4812-0946/6787/6262

por ramona, 18 de Enero de 2008
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