La trama de la vida

La trama de la vida. Emilio Torti en CC Parque de España (Rosario) desde el jueves 15 de noviembre de 2007 hasta el domingo 30 de diciembre de 2007.
(sobre la ley de causalidad en el budismo de Nichiren) Emilio Torti – Dibujos y pinturas (2000 – 2007)

NAM MYOHO RENGUE KYO

“El mejor amigo del hombre no es el perro, es el árbol.” ET.

En tres túneles del C.C. Parque España de Rosario hay 87 dibujos y pinturas realizados en los últimos siete años (2000-2007).

Emilio Torti presenta arte religioso abstracto, infografías de una meditación.

Hace también siete años que Torti (Misiones, 1952) no exponía individualmente en Rosario y algo más de ese tiempo que comenzó con la práctica budista.

Desde ese entonces persigue la iluminación. Y el dibujo y la pintura se transformaron en un modo de trasmitir esa sabiduría que dice, él recibió. Y dice que, ésto, además de cuadros armoniosos y preciosistas para disfrutar y decorar la vida, intenta revelar algo, graficar, reflejar, pensamientos de Nichiren (un maestro).

Ésto parte de las delicias de El Bosco. Torti siempre es-tuvo en el espacio fragmentado y simultáneo de El Bosco. El infierno de la imaginación, su clara moraleja, su búsqueda alocada de la espiritualidad perdida. Desde el imperio de los infiernos, su última pintura (antes de irse en los '90 definitivamente al pixel y al nanomundo), era un raro cuadro “diccionario” (entre Brueguel / Bosco). Luego se lanzó desde el arte digital a la nada, y luego al lápiz y al arte religioso... (en el medio, en el Museo El Prado de Madrid, vio Boscos de verdad). En Málaga tenía un “Bosco rosa de chicle” en la pared y una línea melódica lo rescata de la oscuridad en un canto mántrico... y retoma los materiales.

NAM MYOHO RENGUE KYO

Materiales: hay dibujos en lápiz negro sobre papel, parecen caligramas, partituras, poemas concretos made in Málaga.

- 2002 – 1° DAIMOKU ESCRITO:
NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO NAM MYOHO RENGUE KYO.....

Serie - 2002 – dibujo nanovisiones en Málaga.
Pequeño fragmento del fluido vital (garras, tripas, cintas, flecos, corcheas de púas) en lápiz negro, biromes...sobre hojas de papel.

Entremedio, escrito dice: “Ver la diferencia entre la línea del dibujo y de la escritura. Nanovisiones. Más allá de lo microscópico, en la casi inmaterialidad se me abre un mundo como éste.” (estrellas, pollos, langostas, flecos, flechas).

- animal: rojo (tripa y púa)
- vegetal: verde . curvas
- mineral: negro . línea quebrada.

-“Evoluciona descartando lo superficial y buscando lo profundo.
Qué hacer, cómo y por qué, el fundamento nunca se encuentra en la superficie”.

-“El buda - el artista – el badhisatva (el activo preocupado por el bien común)”
-“El buda es el maestro de la metamorfosis”.

Serie 2003 – “Diagrama de extensión de flujo en plano expansivo”.
Lápiz acuarelable sobre papel, 0,62 m x 0,17 m.
Material; lápiz blanco sobre papel negro.

Todo se concentra en un punto de densidad infinita que a un CLIC se pone en movimiento, el universo se devela primero en flujo horizontal (como la escritura) y luego en trama expansiva (como una carpeta tejida al crochet) que interconecta una constelación continua de puntos y fragmentos que reaccionan en cadena.
Explosión, expresión, expansión.

Algún cartelito traduce en texto: “Los círculos encarnan las 3.000 probabilidades latentes en cada instante subjetivo.
Las líneas que los unen, rectas, curvas punteadas, simbolizan diferentes clases de relaciones potenciales entre las probabilidades presentes.
El color negro es la ignorancia y el blanco es la sabiduría.”

Toda esta serie se despliega en variantes de blanco y negro y negro y blanco sobre telas y plásticos de mediano y gran tamaño. (Serie presentada en febrero del 2007 en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As.)

2006 - 7 - Serie sobre las tres virtudes del Buda (variaciones pirotécnicas en color)

2007 - “Sobre las tres virtudes del Buda”. Esmalte, acrílico sobre chapadur, 060 x 1,22 m.
Sobre un profundo campo azul, el rectángulo de sabiduría es irrumpido por un chorro horizontal de coraje que arroja compasivas burbujas verdes - detergentes.
Sobre eso, líneas ululantes blancas engarzan otros círculos imperfectos como rubíes rojos.

El cartelito de esta obra reza: (Las tres virtudes del Buda son la compasión, la sabiduría y el coraje.
Al coraje le corresponde el color rojo,
A la sabiduría el azul
Y a la compasión el verde).

-¿quién es un buda?... toda persona (no importa el credo) que manifieste compasión, sabiduría y libertad, en ese momento, esa persona es el buda.

Entonces, el buda pinta.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de