Experiencia sensible en 713 Arte contemporáneo

Pablo Tapia baja.jpg

713 Arte Contemporáneo te invita

Experiencia Sensible- : http://experienciasensible.blogspot.com

Fotógrafos: Gustavo Frittegotto – Gerardo Repetto – Norberto Salerno – Pablo Tapia – Constanza Vicco. Coordinador: Julio Fuks

“Experiencia sensible” es la propuesta fotográfica que reúne a Gustavo Frittegotto, Gerardo Repetto, Norberto Salerno, Pablo Tapia y Constanza Vicco para que, a partir de una consigna teórica centrada en la idea de libertad, investiguen y analicen diferentes conceptos indiciales de la fotografía. Julio Fuks convocó a estos fotógrafos para desafiarlos a profundizar la experimentación que habitualmente transitan a través de su obra fotográfica. El proceso de la propuesta ya está en marcha, y puede verse en el Blog http://experienciasensible.blogspot.com , y en la muestra que será inaugurada el 1 de noviembre a las 19 hs. en 713 Arte Contemporáneo.

Experimentar a conciencia es el eje de esta muestra. Fotografía en su estado más visceral. Fotografía en dónde los autores trabajan con y contra el sistema fotográfico a favor de ideas estéticas,es decir, adentrándose concientemente en la oscuridad del mecanismo interno del aparato y del proceso que efectiviza las imágenes. Estos artistas buscan desprogramar, a manera de un hacker, el paradigma fotográfico desde una estructura técnica y conceptual.

El proceso que recorra cada uno se puede conocer periódicamente en el Blog http://experienciasensible.blogspot.com , construido por todos los participantes de este proyecto. La muestra incluirá obras precedentes , para conocer sus recorridos previos, así como la resultante de la experiencia.

“Experiencia Sensible” incorpora de modo transversal la teoría como una ruptura que, sin definir las cosas establecidas plantea otra mirada. Para este fin se realizará un encuentro con Marta Zátonyi, (Licenciada en Filología neolatín y finugor -Universidad de Eötvös Lóránd Tudományos Egyetem, Budapest- y Doctora en Estética -La Sorbona, París-). quien dará una charla de la fotografía desde un punto de vista filosófico.

713 Arte Contemporáneo te invita

Experiencia Sensible- : http://experienciasensible.blogspot.com

Fotógrafos: Gustavo Frittegotto – Gerardo Repetto – Norberto Salerno – Pablo Tapia – Constanza Vicco. Coordinador: Julio Fuks

Inauguración: 1 de noviembre, 19 hs. Podrá visitarse hasta el 16 de diciembre de martes a domingo de 13 a 19 hs.

Encuentro con Marta Zátonyi y los fotógrafos participantes de "Experiencia Sensible" : sábado 20 de octubre las 16:30 hs en el 2º piso de 713 Arte Contemporáneo

Lugar: 713 Arte Contemporáneo

Defensa 713. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.            

Tel : 011- 4362 7331


Entre Paredes

Muestra de B rígida Baltar

713 Arte Contemporáneo te invita el 1 de noviembre a las 19 hs. a la inauguración de “ Entre Paredes” , de la artista brasileña Brígida Baltar. También se realizará una charla - el 31 de octubre a las 18hs. en el CeDIP (Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta)- donde Andrea Giunta, Graciela Taquini, Lara Marmor –curadora del proyecto- junto con la artista profundizarán acerca del singular recorrido de Baltar y presentarán material audiovisual sobre su trabajo.

Los dibujos, fotografías y videos de Brígida Baltar plantean un mundo de ensueño, casi de utopía, que emerge de la bruma, el agua de goteras, la miel derramada y el polvo de ladrillo. Con “Entre Paredes” la artista despliega un relato de añoranza, donde rompe con la idea de propiedad y nos remite a un hombre situado en otras épocas, el de las colectas en paraísos naturales, y la vida en comunidad.

Al igual que otros trabajos anteriores, los videos y dibujos han sido realizados por amigos y artistas colaboradores, como resultado de las relaciones específicas que asume una comunidad de personas comprometidas en una búsqueda común.

Como desde sus primeras obras performáticas -Colectas; Abrigo- en esta muestra la idea de destrucción nace en una naturaleza transformada: en la corrosión y destrucción de las paredes, la realización de huecos, extracción de ladrillos y recolección de agua de goteras.

Para Baltar, la destrucción es la síntesis que estaba latente en la materia y obra destruida. Así, en la muestra nos ofrece vestigios de su antigua casa taller, a través del polvo de ladrillo que nos remite a espacios fundacionales.

El acto de destrucción es lo que posibilita la creación de su obra. Estas performances son las que Baltar eligió para plasmarse como artista, transformando su trabajo y ámbito de vida –su casa taller- en obra misma.

“Entre Paredes” es una invitación a conocer el mundo que Baltar inventa, embarcada y comprometida en una búsqueda en la que pone el cuerpo, el espacio que habita y sus relaciones; para plantear las rupturas que le permiten construir nuevos horizontes.

 

Entre Paredes. Muestra de B rígida Baltar

Inauguración: 1 de noviembre 19 hs. Podrá visitarse hasta el 16 de diciembre de martes a domingo de 13 a 19 hs.

Lugar: 713 Arte Contemporáneo Defensa 713. San Telmo.

- Mesa de diálogo: Brígida Baltar, Andrea Giunta, Graciela Taquini y Lara Marmor 31 de octubre, 18 hs. CEDIP, Junín 1930.


mini-parede.JPG
compartir