Ciclo de Video Arte en el MAMbA

MAMbA.gif

MUSEO DE ARTE MODERNO

Sede Transitoria: Corrientes 172

Tel: 4342 3001 / 2970

Horarios: Martes a Viernes de 10 a 20 horas

Sábados, Domingos y Feriados de 11 a 20 horas

Auditorio

OCTUBRE

Ciclo de Video Arte

Coordinación: Victoria Sacco

Asistente: Mónica Paixao

VIDEOGRAFÍAS INVISIBLES : Una selección de Video Arte Latinoamericano 2000/2005

Comisarios: Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui

El Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural de España en Buenos Aires tienen el agrado de presentar: VIDEOGRAFÍAS INVISIBLES, un panorama del video arte reciente en América Latina. La selección, expresiva de la vitalidad del medio, reúne 41 trabajos de más de 40 artistas y se articula en cinco bloques temáticos: la asimilación y  reinterpretación de lo foráneo desde la mirada local; la memoria sobre el pasado reciente como ejercicio contra el olvido; la influencia del cine y el potencial experimental de la narratividad; el hábitat mediático y su poder de transformación de la realidad y la redefinición irónica de los imaginarios regionales.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, 18.30 HORAS

01 MÚSICA PARA LOS OJOS

A través de las obras reunidas en este programa, se resalta la existencia de una actitud de creación que implica una mirada a la cultura de masas con la intención de identificar los dispositivos de una cultura medial actual de lectura directa e inmediata. Desde la animación hasta la dramatización de la violencia urbana cotidiana, aparecen instancias testimoniales del modo en que un formato comercial (el videoclip) ha dejado huella en la creación visual que utiliza el video como medio. Lo foráneo es asimilado y reinterpretado desde perspectivas locales ingeniosas, con resultado eficaz.

Programación

Postales - Stonehenge / Inglaterra , Lucas Bambozzi, Brasil, 2002, 0´28”

Postales - Plymouth Hoe / Inglaterra , Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´18”

¡Qué lindos son tus ojos! , Álvaro Zavala, Perú, 2001, 4´30”

Postales - Cassis / Francia , Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´43”

Returning a sound , Allora & Calzadilla, EE.UU. / Cuba , 2005, 5´30”

Postales - The Tube / Inglaterra , Lucas Bambozzi, Brasil, 2001, 0´52”

Postales - New York , 42nd Street / EE.UU. , Lucas Bambozzi, Brasil, 2002, 0´27”

Postales - London Eye / Inglaterra, Lucas Bambozzi, Brasil, 2002, 0´25”

El telón,  Orlando Galloso, Cuba, 2002, 3´10”

Postales - Malecón Habana / Cuba, Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´40”

A minha alma, Katia Lund, Brasil, 2000, 6´00”

Postales - Cuzco / Perú, Lucas Bambozzi, Brasil, 2004, 0´31”

Algo pasa en Potosí, Victoria Sayago, Argentina, 2005, 8´00”

Postales - Costa Brava / España, Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´33”

Postales - Bufadora / México , Lucas Bambozzi, Brasil, 1998/2000, 0´20”

Aria , Brooke Alfaro, Panamá, 2003, 3´27”

Postales - Land´s  end / Inglaterra , Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´11”

Postales - Moulege / México, Lucas Bambozzi,  Brasil, 1998/2000, 0´26”

El hogar y  sus fantasías , Ángel Alonso, Cuba, 2003, 4´00”

Postales - Samui Buda / Tailandia , Lucas Bambozzi, Brasil, 2002,  0´34”

Cinépolis, La capital del cine , Ximena Cuevas, México, 2002, 22´00”

Postales - Ipiranga / Brasil , Lucas Bambozzi, Brasil, 2001, 1´15”

Mov_03 , Claudio Santos / Alessandra Soares // Voltz Design, Brasil, 2002, 2´30”

Postales - Land´s end Making-off / Inglaterra , Lucas Bambozzi, Brasil, 2000, 0´14”

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 18.30 HORAS

02 EJERCICIOS CONTRA EL OLVIDO

La selección explora cómo la memoria del pasado reciente genera formas de relatos audiovisuales que multiplican los sentidos en la construcción de lo histórico tradicional. La experiencia del consumo televisivo se convierte en uno de los principales ejes de referencia para filtrar un cúmulo de narrativas, sin que nada sea rechazado a priori: la historia, personal o familiar, puede quedar entretejida en la historia del terreno de acción –geográfico o social- y ambas pueden revelar la dimensión de lo político.

Programación

Paseante , Javier Cambre, Puerto Rico, 2005, 7´35”

Documento 1/29 , Ernesto Salmerón, Nicaragua, 2003, 3´47”

Documento 2/29 , Ernesto Salmerón, Nicaragua, 2003, 0´51”

Documento 3/29 , Ernesto Salmerón, Nicaragua, 2003, 1´40”

Memorias del hijo del viejo , Enrique Castro, Panamá, 2003, 20´00”

Cuentos del desfortunio , Diego David Cifuentes, Ecuador, 2003, 4´46”

Memorias del porqué , Edgar León, Costa Rica, 2001, 4´47”

Estudio para horizonte en plano general , Federico Falco, Argentina, 2003, 6´35”

Dos , Carlos Runcie-Tanaka, Perú, 2003 , 12´00”

SÁBADO 27 DE OCTUBRE, 18.30 HORAS

03 CINE IMPURO

El descubrimiento de lo cinematográfico desde la perspectiva videográfica ha dado como resultado una serie de combinaciones con posibilidades que han innovado y transgredido el formato tradicional del cine. Esta gama de nuevas coordenadas de creación en el contexto de las artes visuales actuales en América Latina parece haber contribuido a la recuperación del potencial experimental de narrar, rica y pulcramente, en imágenes y sonidos, con un sentido ampliado de la conceptualización que debe orientar todo proceso de edición y composición, sea este analógico o digital.

Programación

Pentimenti , Carolina Saquel, Chile, 2004, 8´30”

Chimera , Diego Lama, Perú, 2004, 10´05”

In death´s dream kingdom , Iván Marino , Argentina , 2002, 17´00”

Cape Cod , Milagros Mumenthaler, Argentina, 2003, 3´00”

Uyuni , Andrés Denegri, Argentina, 2005, 8´00”

Montevideo - The dark side of the Pop , Martín Sastre , Uruguay , 2004 , 14´00”

Doce muertes violentas de artistas contemporáneos - Volumen Uno , Héctor Pacheco, México, 2003, 5´00”


CCEBA.jpg
compartir