El “Chapeo”. Cultura y alienación | Performance- conferencia

El “Chapeo”.

Cultura y alienación

Performance-conferencia

A cargo del dúo

Lucas Rubinich - Diego Melero

miércoles 3 de octubre 19 hs.

En “Belleza y Felicidad”,

Acuña de Figueroa 900,

“Hacia el año 30 creía, bajo el influjo de M.F., que la belleza es privilegio de unos pocos autores; ahora sé que es común y que está acechándonos en las casuales páginas del mediocre o en un diálogo callejero.”

Del personaje interpretado por Graciela Borges en la película “Triángulo de cuatro” (1975), de F. Ayala, con guión de María Luisa Bemberg*

La acción de “chapear” refiere a estrategias de distinción que se despliegan en las relaciones sociales concretas utilizando elementos diversos. Supone demostrar la relación con (o pertenencia de) algo que prestigia. Se “chapea” de diferentes formas en distintos ámbitos sociales y culturales y en distintos momentos históricos: se pudo chapear con una cadena de oro colgada del chaleco atravesando la panza, o con modales mesurados; también con palabras en una frase que indican la pertenencia a un grupo valorado; con un televisor con pantalla LCD ; con un Torino rojo modelo73 con llantas de magnesio; con el uso distendido y casual de más de un idioma que tengan peso cultural en la época, con una voz, con un cuerpo, con formas de presentar la gestualidad, con un anillo, con un peinado y con mil y unas cosas más. Así es la vida.

Ocurre, como es obvio, que también hay chapeo en los mundos que la sociedad considera de la alta cultura prestigiada. Y entonces, la cita como pura cita de autoridad, el engolamiento de la voz para pronunciar esa cita.

Y por supuesto, también con diferencias según los ámbitos. En algunos el chapeo se logra citando sin mediaciones lo ya consagrado, en otros descubriendo heterodoxias ya habilitadas. Y en estos espacios ( y en todos) hay jerarquías interiorizadas que operan cual fuerzas poderosas habilitando en las relaciones sociales concretas las estrategias de distinción.

Y entonces, la cosificación que supone el chapeo en estas zonas de la cultura prestigiada y la anulación así de una relación productiva, de imaginación, de conocimiento a partir de esos elementos, iguala esta, a otras relaciones de alienación.

------------------------

*En el guión aparece la inicial M.F., y así es actuado en la escena, aunque presumiblemente la referencia hace mención a un personaje que no aparece (María Fernanda), pero es nombrada en varias oportunidades y que, puede presumirse, ha influenciado fuertemente la vida de la protagonista.

Lucas Rubinich: sociólogo, Autor del libro "La conformación de un clima cultural", director de la revista "Apuntes de Investigación".

Diego Melero: artista y sociólogo (UBA). Actualmente (2007) da el seminario experimental "La filosofía política en el gimnasio" en Belleza y Felicidad.


compartir