Inauguraciones en el MAMbA

Jueves 20 de septiembre, 19 hs.

 

Salas A, B, C y D

Retrospectiva

Marie Oresanz

Curadora: Laura Buccellato

 

Marie Oresanz ha explorado medios muy diversos, desde la instalación, la escultura hasta el libro de artista. En su obra resuenan las poéticas del minimalismo y del arte conceptual.

La muestra es una revisión de las constantes que caracterizan su trayectoria artística así como la valoración de sus aportes al arte nacional, sin dejar de mencionar su interacción con otros escenarios más allá de sus fronteras.

"Lo incompleto es una constante en mi trabajo, porque pienso que somos un fragmento de un todo: a la vez fragmento de un pasado y de un futuro".

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sincronías

Curadora: María Iovino

La muestra revisa las sincronías del pensamiento. Propone una selección de jóvenes artistas colombianos que trabajan en diferentes medios con los que repiensan y reactualizan, de manera aguda, lenguajes más tradicionales como el dibujo y las más simples posibilidades de lo tecnológico.

Las creaciones de Adriana Salazar (Bogotá, 1980) funcionan con energía, motores, poleas y cables. Pero no son robots. "Mis cosas son prácticamente hechas a mano sin el ánimo de que sean paradigmas tecnológicos. Como estoy por fuera de la ingeniería y de la ciencia, me interesa la torpeza y la ingenuidad de la construcción". Estos aparatos cuestionan con humor el sentido de las cosas que hacemos.

Mateo López Parra (Bogotá, 1978). En la instalación Narración de encuentros casuales los dibujos se combinan con la duplicación de los objetos e instrumentos diarios de su estudio, que dispone en el espacio. López reproduce desde una caja de fósforos, hasta la invitación a su propia muestra. Pero la exactitud de la escala 1/1 se ve sujeta a un calculado margen de error. En algunos casos incluso explora las relaciones entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

La tesis de Carlos Bonil (Bogotá, 1979). "Transmisiones desde el Depósito de Chatarra" consiste en una serie de aparatos eléctricos con sonido, luz y movimiento, instalados en un sitio dispuesto para la interactividad. Los transeúntes desprevenidos pueden interpretar los diferentes instrumentos y aparatos del lugar.

El metraje utilizado en los canales 1 y 2 de Sweet Illusion de Adriana Arenas (Pereira, 1970) es extraído de una performance durante la cual una máquina de hacer algodón de azúcar es trasladada a la cima de una montaña. Cuando este se ve expuesto al aire, comienza a deshacerse hasta que solo queda una caña de bamboo con una aureola rosada. En el tercer canal la artista se apropia del formato karaoke, mientras el audio transmite las canciones en sus versiones originales, lo que aparece en el monitor son sus letras traducidas.

"He trabajado con aparatos que intervengo dándoles voz, (...) formulando conversaciones, facilitando encuentros y desencuentros. Me interesa tomar distancia ante una actitud nostálgica frente al aparato; esa pesadumbre me llama la atención en cuanto hace emerger al hombre y se aleja de la idea de la sobre-valoración de lo low-tech. (...) Pretendo crear nuevas situaciones que evidencien lo complejo que son los afectos entre las personas. Eso realmente es lo que me inspira" Ícaro Zorbar (Bogotá, 1977).

 

 

MAMbA

Sede transitoria: Av. Corrientes 172 - 2º Piso


compartir