Entorno Lispector

Entorno Lispector

Miércoles 5 de septiembre a las 18:30.

Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala.

Traducción simultánea. Organizado conjuntamente con la Embajada de Brasil



18 : 30.
  La crítica brasileña Nadia Batella Gotlib, una de las mayores investigadoras de la obra de Clarice Lispector, visitará Malba para hablar sobre su libro Clarice, una vida que se cuenta , biografía de una de las más grandes escritoras del siglo XX. En diálogo con Álvaro Abós, traductor del libro al español, Batella Gotlib recorrerá los aspectos centrales de esta biografía, que permite repasar el nacimiento de Lispector en Ucrania, la llegada a Brasil, las prolongadas estadías en Suiza y Estados Unidos, la radicación en Río de Janeiro, su peculiar mundo interior y las complejas tramas familiares de su entorno, entre muchos otros aspectos que acercan al núcleo íntimo de su obra. 



20 : 00.
Se proyectará la adaptación cinematográfica de la novela La hora de la estrella (dirigida por Suzana Amaral, Brasil, 1985, 96', versión subtitulada).





Clarice Lispector (1920-1977). Escritora brasileña, nació en Ucrania y se radicó posteriormente en Río de Janeiro, donde estudió derecho. Publicó su primera novela en 1944, Cerca del corazón salvaje , a la que le seguiría una obra prolífica, considerada una de las más destacadas del siglo XX. En el contexto de la literatura brasileña, su obra se distingue por la exaltación de la vivencia interior y por el salto de lo psicológico a lo metafísico, desde donde va construyendo una escritura particular, situada en la confluencia de paradigmas puestos en tensión. De su vasta producción literaria, que va desde La ciudad sitiada (1949) hasta La bella y la bestia (1979), merecen recordarse La manzana en la oscuridad (1961), La pasión según GH (1964), La legión extranjera (1964), Un aprendizaje o el libro de los placeres (1969), Agua viva (1973), La hora de la estrella (1977) y Un soplo de vida (1978), entre otros.



Nadia Batella Gotlib es Profesora de la Universidad de San Pablo. Autora, entre otros, de los estudios Tarsila do Amoral, a musa radiante y O Estrangeiro definitivo, sobre el poeta Adolfo Casais Monteiro.



Álvaro Abós es narrador y ensayista. Obtuvo el Premio Jaén de novela (España) y el Premio Konex de biografía. Algunos de sus últimos libros son Xul Solar. Pintor del misterio (2003), La baraja trece (2004) y Eichmann en Argentina (2007). 


compartir