Espectáculos de la realidad, ensayo sobre narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas

Beatriz Viterbo Editora y el Centro de Estudios Brasileños presentan:

Espectáculos de la realidad.

Ensayo sobre narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas

de Reinaldo Laddaga

Presentador: Arturo Carrera

 

Jueves 16 de agosto a las 19
: 00 hs. / Centro de Estudios Brasileños (Esmeralda 965)

Entrada libre y gratuita.

 

El libro :

Hay un gesto que en las últimas décadas se ha vuelto más y más común, más abierto e insistente, en la narrativa latinoamericana: narradores se presentan en sus libros como si fueran plataformas donde realizan performances veloces de escritura.

Los libros en cuestión se componen como improvisaciones, arreglos de objetos de lenguaje que los escritores han recogido en el mundo que se extiende en torno suyo. Estos escritores nos abordan un poco como alguien que nos mostrara instantáneas que acaba de tomar. Y lo hacen como si no tuvieran tiempo de acabar de revelarlas, como si quisieran hacer coincidir el momento de la composición y el momento de la publicación: como si nos quisieran convencer a nosotros, sus lectores, de que lo que leemos está todavía escribiéndose.

Espectáculos de realidad analiza las diferentes conformaciones de esta figura en los textos de Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Fernando Vallejo, João Gilberto Noll, Osvaldo Lamborghini, César Aira y Mario Bellatin, escritores cuya obra define el perfil propio de la narrativa latinoamericana del pasado inmediato y el presente. E intenta, también, describir el modo particular como estos textos se presentan en los espacios sociales en los que aparecen, su peculiar manera de cruzar dos especies de expresiones: el mensaje que se mueve a lo largo de una red y la historia que llega a establecerse entre las tapas de un volumen.

El autor :

Reinaldo Laddaga (Rosario, 1963) es profesor en el Departamento de Lenguas Romance de la Universidad de Pennsylvania. Es el autor de Literaturas indigentes y placeres bajos. Felisberto Hernández, Virgilio Piñera, Juan Rodolfo Wilcock (Beatriz Viterbo, 2000), Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes (Adriana Hidalgo, 2006), y una novela: La euforia de Baltasar Brum (Tusquets, 1999).

El presentador :

Arturo Carrera nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1948. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Escrito con nictógrafo (1972); Momento de simetría (1973), Oro (1975); Ciudad del colibrí (1982); La partera canta (1982); Mi padre (1983); arturo y yo (1984); Animaciones suspendidas (1986); Ticket para Edgardo Russo (1987); Children´s corner (1989); Teoría del cielo y Libro de las criaturas que duermen a nuestro lado (ambos en colaboración con Teresa Arijón), Negritos (1993); Retrato de un albañil adolescente & Telones zurcidos para títeres con himen (junto a Emeterio Cerro); Nacen los otros (1993), La banda oscura de Alejandro (1994); El vespertillo de las parcas (1997); Monstruos. Antología de la poesía joven argentina de Arturo Carrera (ed.- 2001); Tratado de las sensaciones (2001) y Palacio de los aplausos (en coautoría con Osvaldo Lamborghini). Recibió diversos premios y becas, entre ellos el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen, que le otorgó en 1985 un jurado integrado por Alberto Girri, Enrique Pezzoni y Juan José Hernández y la Beca Guggenheim en 1995.


compartir