De la xilografía al objeto como ilustración

Con el corazón en la boca. Rosa González en CC de España (Córdoba) desde el jueves 7 de junio de 2007 hasta el sábado 28 de julio de 2007.
Con el corazón en la boca. Arte + Juego + Ilustración + Literatura de Cordel + Objetos-Heroínas

La muestra de Rosa González se podría dividir en dos partes: por un lado invita a la lectura de unos pliegos sueltos atados en sogas acompañados de grabados xilografiados que ilustran el texto imitando el formato “Literatura de cordel”*. En sus textos habitan pequeñas narraciones de hechos reales actuales, cuya particularidad radica en los juegos de palabras y una facilidad de invención que incluye palabras-anagramas manifestando una forma traviesa de escribir…Me gusta confundir…dice Rosa en el video** realizado para la muestra.

Por otro lado invita un recorrido por el mundo literario de una mujercita. Muñecas. Rosa González labra cada personaje femenino que en su infancia la ha tildado…Alicia el País, Mujercitas, La bella Durmiente, Lucrecia Borgía, Madam Bovary, Bernarda Alba…y más, trasladándolos a una instancia de juego poético. Es decir la parte lúdica de la obra reside en la relación del texto [mensajes que aparecen en las mismas cajas junto a los personajes] con una iconografía literaria transformada y adaptada a su propio imaginario. De alguna manera re-construye las heroínas a través de dos miradas que pertenecen a tiempos diferentes: por un lado la visión que ella ha de traer desde niña y por otro la visión formada de una mujer. Rosa arma una cajita de madera y es ahí dentro donde coloca sus muñecas, otorgándoles albergue siendo éste una forma de escudo protector, [de marco] que encuadra la escena.

Arte como juguete, no para jugar.

Construye su poética desde la ironía, sus muñecas son de trapo y simbolizan la lucha, los pesares, los sueños, la melancolía, la ternura, de personajes puramente femeninos y emblemáticos.

La manera en que se hilvana el lenguaje de la xilografía, con el lenguaje de sus objetos-personajes permite dar cuenta del uso que la artista ha de hacer del arte de la ilustración, ya que en un primer momento fue la xilografía que permitió el desarrollo de la ilustración sobre papel. Rosa invita a una forma diferente de ilustrar un texto. Se podría pensar una edición de La casa de Bernarda Alba acompañado de una obra de Rosa…cuyo contenido expresa la representación de la imaginación de una lectora.

* Esta literatura data del s. XVIII y fue vehículo de transmisión de historias mínimas, creada por autores iletrados que recorrían los pueblos.
** Video homenaje a la artista realizado por Gustavo Piñero.

compartir