Una imagen que conmueve...

Onda Roja de Constitución a Longchamps. Juan Andrés Videla en Empatía - Galería de Arte desde el viernes 9 de marzo de 2007 hasta el viernes 20 de abril de 2007.

JUAN ANDRES VIDELA
Onda roja, de Constitución a Longchamps
En EMPATÍA Espacio de Arte puede visitarse hasta el 13 de Abril de 2007 la exposición “Onda roja de Constitución a Longchamps”, una serie de obras realizadas por el artista plástico argentino Juan Andrés Videla. Esta exposición tuvo como curadora invitada a María Teresa Constantín.
Empatía es un espacio nuevo de exhibición en el circuito de galerías de arte de Recoleta; abrió sus puertas a fines del 2006 y su propuesta artística es sumamente interesante, las muestras permanecen expuestas por plazo de un mes y cada exhibición cuenta con curadores invitados como Diana Weschler, María Teresa Constantín, Diego Perrotta entre otros.
Las obras de Juan Andrés Videla, como bien las define la curadora, “…cargan con la enorme melancolía de lo extraño”. (María Teresa Constantín)
Videla logra conmovernos desde lo representado y desde el tratamiento matérico de lo representado. Trabajando con óleos sobre distintos soportes como la tela, placa o cartón logra un efecto cercano a una fotografía fuera de foco o velada, y es este efecto el que hace a la obra tan particular.
Es la desolación del paisaje (cercano a un paisaje metafísico), es la captación de un momento y de un lugar determinado. Y el tratamiento plástico que le da a la imagen es el que refuerza esa sensación de extrañeza.
Un viaje en auto desde Constitución a Longchamps y la toma fotográfica en cada semáforo en rojo, es la idea fundante desde la cual parte el proyecto de esta serie. Sin embargo creo que la elección de los lugares representados no es azarosa, Longchamps es el lugar de nacimiento del artista, es el lugar donde transcurrió su infancia y es el lugar al que siempre vuelve. Viendo la obra de Videla no puedo dejar de pensar en la visión que uno tiene de un lugar cuando los ojos se te llenan de lágrimas; es la nostalgia que hay en un recuerdo, la melancolía de los vivido, la añoranza de lo que fue, eso es lo que logra captar y trasmitir Videla en cada obra.
La exposición puede visitarse hasta el 13 de Abril, en EMPATIA, Carlos Pellegrini 1255, Capital Federal.
Gabriela Vicente Irrazábal

compartir